ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

La C.R.C. inicia campaña para la protección de la palma de cera

El martes 16 febrero, 2010 a las 8:16 pm
La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) fue dada a conocer por el famoso naturista Alejandro Von Humboldt, en el año 1801. Escogida como emblema patrio por los científicos organizadores del Congreso Botánico Latinoamericano en Bogotá en 1952, y proclamada Árbol Nacional de Colombia por la Ley 61 de 1985.

La Palma se localiza en la parte oriental de la Cordillera Central, Andes Colombianos, crece hasta 70 metros, se desarrolla en suelos ácidos, arenosos y livianos.

De ella se extrae la cera para fabricar velas, jabones y cosméticos; con la madera se construyen canales de agua, cercos, puentes peatonales u objetos ornamentales en parques, plazas y avenidas.

Es el hábitat del loro orejiamarillo, especie en vía de extinción; en el 2004 la población de loros no superaba los 500 ejemplares y gracias a las campañas que ha liderado la C.R.C. Fundación Proave, Policía Ambiental, Arquidiócesis y comunidad en general, se estima que en la actualidad la población del loro es unos 1000.

De igual manera afecta el débil equilibrio de los bosques de niebla, animales en vía de extinción como los tucanes, las dantas de páramo, el oso de anteojos, el perico cachetidorado, la guagua loba, el guatìn y el cusumboal.

En épocas cercanas a la Semana Santa, se destruyen docenas de ejemplares para extraer los cogollos utilizados durante la celebración religiosa del Domingo de Ramos.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C. a través del proceso de Educación Ambiental realiza constantes campañas Educativas con el fin de evitar, corte, comercialización y transporte de la Palma.

En este año la C.R.C. invita a los caucanos a utilizar pañuelos blancos, banderas o plantas medicinales el domingo de ramos, protejamos la palma y los animales asociados al cultivo, ayúdenos a proteger la Naturaleza, por su vida y las futuras generaciones.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?