ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

La calidad del aire tras incendios en Cali

El martes 26 septiembre, 2023 a las 2:22 pm
La calidad del aire tras incendios en Cali
Cortesía: Alcaldía de Cali
La calidad del aire tras incendios en Cali

La calidad del aire en Cali frente a la emergencia de los incendios 

Por Luisa Maria Rojas

Tras los recientes incendios que afectaron a la ciudad de Cali, la población ha expresado su preocupación sobre la calidad del aire en el distrito, por lo cual, el Dagma se ha manifestado al respecto.

Si bien sí tuvo unos picos que supero lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, estos picos fueron de manera temporal, gracias a la rápida acción de nuestros grupos de emergencia, es importante recordar que toda esta quema de material vegetal no solamente influye en fauna y flora en pérdida sino también en la salud de la ciudadanía”, Celmy Martínez Arturo, Líder grupo de Calidad del Aire y Cambio Climático – Dagma.

Lo que evitó que se declarara una emergencia ambiental debido al deterioro de la calidad del aire, fue la rápida acción de los organismos de socorro junto con las corrientes de videos del Pacífico.

La calidad del aire tras incendios en Cali
La calidad del aire tras incendios en Cali

 ¿Cómo se determina?

De acuerdo con los lineamientos de Cali, la declaratoria de emergencia ambiental se establece si la duración de la anomalía se mantiene por 36 horas continuas. En otras palabras, si los valores de ICA conservan un rango superior a 101 o categoría naranja, estando por fuera del rango recomendado por la OMS.

La calidad del aire se evalúa mediante un Índice de Calidad del Aire que va de 0 a 500. Se divide en varios colores para indicar la calidad:

  • Verde (0-50): Bueno.
  • Amarillo (51-100): Moderado.
  • Naranja (101-150): Dañino para grupos sensibles.
  • Rojo (151-200): Insalubre.
  • Morado (201-300): Muy insalubre.
  • Marrón (301-500): Peligroso.

Este índice se basa en la medición de sustancias como el ozono, partículas en el aire, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre en la atmósfera.

Se analizó el comportamiento en calles y cuadras

Hubo incremento en el contaminante ozono
Hubo incremento en el contaminante ozono

Celmy Martínez, desacató el aumento del 18% en el contaminante ozono, resultado de la quema de material orgánico como hojas. Asimismo, resaltó la labor esencial de colectivos científicos ciudadanos como Tangara y el Observatorio Ambiental de la comuna 22, que permitieron la recolección de datos, análisis y conducta a nivel local; calles y cuadras. 

Por las características de sus equipos, a diferencia del SVCASC, que debe cumplir con estrictos criterios de ubicación en el proceso de medir la contaminación a escala de ciudad, estos sensores tienen una libertad de movilidad que le brinda a los colectivos ciudadanos la posibilidad de detectar eventos puntuales de contaminación en sus territorios, proporcionando información valiosa para la gestión de la calidad del aire en Cali”, puntualizó Martínez Arturo.

Contaminación en diciembre y aportes del Día sin Carro

Los trabajos conjuntos de cooperación y construcción de gobernanza ambiental entre los colectivos ciudadanos y el Dagma, ya han permitido desarrollar modelaciones como la del comportamiento de contaminantes derivados de la pólvora, realizada en diciembre de 2022. Asimismo, la autoridad ambiental local comenzó el proceso de acercamiento con estos colectivos, para analizar conjuntamente los aportes del próximo ‘Día sin Carro’ en la capital vallecaucana.

Iniciar en 0:00
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?