ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Gobernador Elías ha convertido al Cauca en el nuevo eje cafetero de Colombia 

El jueves 31 marzo, 2022 a las 9:29 am
La caficultura avanza en el Cauca

La caficultura avanza en el Cauca 

La caficultura avanza en el Cauca
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca

La Gobernación del Cauca acompañó la realización del «Encuentro de líderes cafeteros: Caficulturas para la vida», un espacio para la planificación de la caficultura en el territorio para los próximos 10 años. “Este es un espacio para reconocer lo que hemos venido haciendo desde lo público. Hoy tenemos un departamento que es cuarto a nivel nacional y que fruto a la calidad de su café se posiciona cada vez más en el mercado internacional como resultado de la alianza que tenemos con la Gobernación del Cauca”, expresó Gerardo Montenegro, gerente del Comité de Cafeteros del Cauca.

Esta alianza entre la Gobernación del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca durante los últimos 12 años, ha permitido que la región aumente en 4.100 las familias cafeteras en 33 municipios, creando 65.000 empleos agrícolas en 93.000 hectáreas de café, aumentando la producción de sacos tipo exportación de 590.000 en 2009 a 1’000.370 sacos en el 2021, cifras que generaron dividendos al gremio y las familias cafeteras en el último año por 1,2 billones de pesos.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca manifestó que “con la firma del Plan Estratégico para el 2032 esperamos pasar de cuartos a primeros en niveles de producción y llegar a más de 100 mil familias cafeteras, a través de la ejecución de proyectos productivos que den cumplimiento a las 10 líneas temáticas trazadas con una inversión que estará cercana a los 18 mil millones de pesos».

Durante los últimos 12 años se han invertido más de 80 mil millones de pesos a través de la ejecución de 7 iniciativas para el fortalecimiento de la caficultura caucana y con el propósito de continuar avanzando en el crecimiento y posicionamiento de esta cadena productiva, el Gobierno Departamental desarrollará proyectos para el beneficio de estas familias.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca, Yesid Paz Castro, declaró que para los próximos años “viene para el departamento nuevas iniciativas como la implementación del incentivo a la capitalización rural para que las familias que accedan a créditos para fortalecer el sector productivo; además ejecutaremos un proyecto denominado ‘El Café de la cordillera’, un iniciativa que cuenta con una inversión superior a los 7.900 millones de pesos y que está enfocada a la sustitución de cultivos ilícitos, fortaleciendo la producción, generando sellos de calidad y beneficiando a familias en proceso de reinserción; finalmente daremos continuidad al proyecto ‘Escuela y Café’ una meta que supera los 7.000 millones de pesos”.

La caficultura avanza en el Cauca
Yesid Paz Castro secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca y Gerardo Montenegro, gerente del Comité de Cafeteros del Cauca.

De esta manera se avanza en el fortalecimiento de la agricultura caucana, dando mejores condiciones de vida y permitiendo un Cauca más productivo y competitivo a través de la producción, transformación y comercialización del producto del fruto del café.

Gobernación del Cauca realizó ´Primer Encuentro Departamental de Niños y Adolescentes´

Gobernación del Cauca realizó ´Primer Encuentro Departamental de Niños y Adolescentes´

Representantes de las mesas municipales se dieron cita en la ciudad de Popayán, donde tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias, expresar sus inquietudes, necesidades y sugerencias, recibiendo capacitación a través de un trabajo lúdico-pedagógico, que aporta a su formación política, contribuye en su desarrollo y autonomía personal, potencia sus capacidades y favorece su identificación como ciudadanos participes de los procesos que buscan garantizar sus derechos.

«En este espacio contamos con la participación de niños, niñas y adolescentes de 25 municipios del departamento, que tiene como objetivo su formación política y garantizar sus derechos, estamos escuchando sus planteamientos, inquietudes y expectativas, que nos pueden permitir continuar implementando las políticas públicas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, recordando que la garantía de los derechos de este grupo poblacional es responsabilidad del gobierno, pero también de la sociedad y de la familia’, manifestó Lucely Gutiérrez Tao, Líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

Durante esta jornada se realizaron talleres que promueven la participación de este grupo poblacional de acuerdo a sus aportes y las necesidades de cada territorio en busca de garantizar su bienestar, y que los niños y adolescentes aporten propuestas para fortalecer la ruta de atención integral en el departamento y con historias plasmadas en dibujos, identificaron los entornos en los que a diario se desenvuelven, sus vivencias y el país que desean.

Mabel Lorena Garcés, representante Mesa de Participación de Villa Rica afirmó “esta experiencia ha sido muy fructífera, hay chicos y chicas comprometidos con sus municipios, aportando desde sus experiencias, hemos compartido nuestras tradiciones y eso hace que aprendamos los unos de los otros, le quiero decir a todos los niños, niñas y adolescentes que nos apropiemos de estos espacios de participación porque desde aquí es que se forman los grandes liderazgos”.

De esta manera, se culminó exitosamente este proceso, con el cual el Gobierno Departamental de los ´42 Motivos para Avanzar´ se encentra comprometido y continuará trabajando con las administraciones municipales para que estos escenarios de participación se fortalezcan de manera continua.

Gobernación del Cauca decomisó aguardiente antioqueño por contrabando

Gobernación del Cauca decomisó aguardiente antioqueño por contrabando

Cien cajas de aguardiente Antioqueño, por valor de más de 57 millones de pesos, fueron decomisadas por la Gobernación del Cauca en una acción conjunta con la Policía Nacional, en el corregimiento de Tunía, municipio de Piendamó.

El coordinador del Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental informó que la incautación se llevó a cabo en un Puesto de control, registro y prevención vial de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Cauca, después de registrar un camión que cubría la ruta Pereira – Popayán, el cual transportaba 2.190 botellas tamaño media y litro, tapa azul y tapa verde.

La supervisora del convenio anticontrabando entre la Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación del Cauca, María Alejandra Pregonero, destacó la importancia del trabajo articulado entre las diversas instituciones que luchan por contrarrestar el contrabando y la adulteración de licores y cigarrillos, pues “gracias a estos esfuerzos se logran resultados como los que se están viendo en el Cauca, logrando así proteger las rentas de los Departamentos y la vida de los ciudadanos”.

El Gobierno Departamental invita a los caucanos a denunciar a los contrabandistas y adulteradores a través del número 3207854169 y del correo grupoanticontrabando@cauca.gov.co, acogiéndose al programa de recompensas que van desde uno hasta 12 salarios mínimos mensuales vigentes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?