Sábado, 25 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

LA CABELLERA DE LA BEGONIA

El lunes 14 septiembre, 2015 a las 9:20 am

Bulevar de los días

LA CABELLERA DE LA BEGONIA

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano

En la matera sobre la mesa, la Begonia ha soltado sus cabellos. Llegaron algo pegados entre sí por el esfuerzo del viaje del vivero hasta la casa y lucían cansados. Desde su raíz han emergido cuatro tallos gruesos llenos de savia con hojas verdes y flores rojas.

Hice un corto rastreo al origen de su nombre y encontré que se debe a su descubridor, un botánico, el gobernador Haitiano Michel Bégon.

Siempre me parecieron las begonias una clase de flores delicadas por el color rojo brillante sin llegar a ser extravagante. La textura es apergaminada, con finísima superficie sedosa que acaricia la yema de los dedos que se acercan a tocarla. Lo mismo sus hojas, de un verde no muy fuerte. Eso sí, sin que llegue a ser pálido.

Es como una damisela de 17 años o 20, vestida con decoro y elegancia. Sus ojos claros levemente levantados, sus labios rojos y su cutis sonrosado como sus brazos, manos y dedos.

Me ha llamado mucho la atención la forma de peinarse y de llevar el cabello. Cualquiera diría que es pelirroja, pero fallaría en su percepción. Digo yo que es profundamente negro con flores rojas que lo adornan desde la corona hasta su espalda, sin permitir siquiera ver su cuello. Así es de abundante y lo ha dejado caer como una cascada carmesí sin pretender detenerla en su caída.

Mi novia tiene cuidado y curia de colocarla como adorno en el centro de la sala y la señorita Begonia se ha sentado allí frente a la ventana. El sol entra de lleno sobre su cabeza y ella, púdica, ha corrido su cabello en forma de abanico para que el sol no hiera con sus rayos su nuca nívea. A medida que el día avanza y el sol cambia su curso, las flores rojas como que se van acomodando, conservando la curvatura en forma de abanico.

Esta hermosa damisela ha entrado a casa a reinar. Día a día hace limpieza, cambia sus hojas semisecas por otras radiantes y no permite que su belleza se afee ni por un minuto.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?