Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

LA BORDADORA DE CARTAGO

El jueves 19 septiembre, 2019 a las 10:06 am

LA BORDADORA DE CARTAGO

LA BORDADORA DE CARTAGO

Acaba de morir en Cartago, la tierra de sus amores y sus pasiones, Lucy Murgueitio. Ya llegaba a los 90 años pero no había perdido ni el vigor de sus bordados ni la entereza de su liderazgo cívico.

Se decía descendiente del alférez real don Sebastián de Marisancena, el constructor de la Casa del Virrey, y como tal cuidó de este museo hasta hacerlo reconocer una y otra vez por quienes escribían la historia o conservaban las joyas coloniales en Bogotá o en Cali o donde fuera.

Tal vez por ello se apersonó de manera a veces dramática del Archivo Histórico de Cartago y lo volvió una institución respetada y valiosísima.

Así mismo batalló porque Cartago tuviera obispo y el aeropuerto de Santana se reabriera y se lo ofrecieran a Pereira como solución. Para ello apenas si fue concejal alguna vez y presidente de la Academia de Historia.

Pero no necesitaba posiciones, con su empuje y su irrefrenable amor por salvar a Cartago de las llamas violentas que a lo largo de 100 años de historia la han querido consumir, sacó avante sus propuestas y tomó pacientemente la bandera de su pueblo para hacerla ondear con orgullo.

Pero ningún calificativo existe para medir lo que día a día, año tras año, hizo para convertir a su terruño en la capital mundial del bordado. Organizando a las mujeres bordadoras. Educando a los bordadores masculinos para que resultaran más diestros que las féminas .Llevando los Bordados de Cartago a ferias nacionales y extranjeras o bordando ella misma las bandas presidenciales, estructuró el reconocimiento de ese arte tan particular en muchísimos niveles.

No sé si la mortaja conque la llevaron al camposanto era uno de esos bordados que le enseñó a Colombia a enorgullecerse, pero quienes tuvimos el privilegio de recibir su apoyo y su consejo bordamos mentalmente y con filigrana de oro y plata el sentido homenaje de gratitud a tan singular mujer.

facebook.com/gustavoagardeazabal/gardeazabal@eljodario.co

****************************************

Audio: Listen to «LA BORDADORA DE CARTAGO,columna de Gardeazábal ADN, sept 19 2019» on Spreaker.

****************************************

Otras publicaciones de este autor: CLIC AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?