ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

La batalla por Perú

El martes 18 mayo, 2021 a las 11:33 am
Imagen cortesía de: https://cutt.ly/Qb1pMg3
“Lady Madrid”, la piedra en el zapato de Sánchez y Casado

La batalla por Perú entre Fujimori y Castillo va en tablas

A escasas semanas de la segunda vuelta presidencial (junio 6) entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), las intenciones de voto han cambiado drásticamente. Hace un mes el favorito era Castillo de lejos con más de 20 puntos de ventaja, doblando a su rival. Con el transcurrir de los días y los realineamientos políticos, el panorama fue cambiando, pero aún persistiendo el favoritismo del candidato de Perú Libre. Según las diversas encuestadoras, cada semana en promedio Fujimori recortaba unos cinco puntos. De 20 pasa a 15, luego a 10, a 5 puntos hasta hace siete días.

El diario El Comercio realizó un simulacro y una encuesta resultados publicados este 16 de mayo, donde se evidencia que Castillo tendría apenas algo más de un punto de ventaja, lo cual es insignificante ya que el margen de error está casi en un 3%. Es decir, hoy a 20 días de la elección y según al menos tres encuestadoras hay empate técnico.

Aquí el reporte del diario El Comercio de Perú: https://elcomercio.pe/elecciones-2021/simulacro-el-comercioipsos-empate-estadistico-entre-pedro-castillo-511-y-keiko-fujimori-489-noticia/

Hace unas semanas el archienemigo de Alberto Fujimori, el escritor Mario Vargas Llosa, tapándose la nariz, ha invitado a apoyar a Keiko. La excandidata de izquierda Verónica Mendoza ha condicionado su apoyo a Castillo con un fuerte manifiesto que le hizo firmar, pero que la mitad de los peruanos no confían en que lo va a cumplir, entre ellos entregar el poder en el 2026. Ahora todos los partidos y movimientos de derecha han cerrado filas contra Castillo beneficiando a Fujimori. Los reductos del grupo terrorista Sendero Luminoso han invitado a votar por el profesor al igual que el condenado Antauro Humala.

Los pulsos de apoyos los viene ganando la candidata de Fuerza Popular, ya que su espectro es más grande. Eso le ha permitido recortar la gran desventaja que tenía con tendencia creciente y sostenida. Castillo ya dejó de ser el archi favorito y se ha estancado en intención de voto. Si las tendencias se mantienen, la lógica diría que Keiko debería sobrepasar holgadamente a Castillo, ya que movilizaría a su favor a los indecisos y motivaría nuevos apoyos de otros sectores. En política sin excepción, las estrategias de apoyos juegan a ganador, es decir con el candidato que va creciendo. Pero muy seguramente para los indecisos que son cerca del 20%, influirán los próximos dos debates, únicos autorizados, serán definitivos para inclinar la balanza a uno u otro lado.

Castillo representa una izquierda radical y anacrónica, no es partidario del aborto y mantiene mucha distancia y prevención con las comunidades LGBTI. Quiere revocar el congreso e implementar un modelo socialista cercano al de Maduro en Venezuela. Keiko, a pesar de su juventud, representa la derecha autoritaria, capitalista muy aproximada con el régimen que ha venido gobernando. Se parece en los preceptos económicos capitalistas a expresidentes como Alan García.

Hace un mes Fujimori estaba fuera de combate, nadie daba un peso. Pero si nos atenemos a las encuestas valorando lo que vale que es la tendencia, si bien la batalla está hoy muy pareja, Keiko podría tener por fin su cuarto de hora, en su tercera aspiración presidencial. Salvo que Castillo la rompa con alguna innovación, algo difícil de esperar del profesor. Ante lo reñida de la competencia, serán los debates los que definan el futuro del Perú en los próximos años.

***************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Gabriel Bustamante Peña
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?