Domingo, 23 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

La ayuda del Gobierno para crisis del café es insuficiente

El viernes 5 abril, 2019 a las 4:29 pm

La ayuda del Gobierno para atender la crisis del café es insuficiente: FNC

Tras el anuncio hecho hoy por el Gobierno nacional, sobre las condiciones para entregar $155.500 millones destinados al sector cafetero en la actual crisis de precios, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), donde tienen representación todos los cafeteros del país, dijo que no son suficientes para atender la crisis que padecen.

“Dada la magnitud de la crisis ocasionada por la fuerte caída del precio internacional del café, los recursos entregados por el Gobierno resultan insuficientes para atender a las 540 mil familias que derivan su sustento del café en Colombia”, manifiesta la federación.

Sumado a lo anterior también aseguran que el Gobierno desconoce la realidad por la que atraviesa el sector, puesto que la ayuda destinada, que consiste en otorgar un auxilio directo al precio del café de hasta $30 mil por carga, además de establecer un disparador del incentivo en $715 mil, no compensa la estructura de costos, así como tampoco la caída del precio.

Parte de las soluciones que ofrece la federación, propuestas que ya han sido comunicadas a los ministros del comité nacional y al asesor del gobierno para asuntos cafeteros, es que se aumente el disparador del auxilio a $782.000 para 2019, esto permitiría una acercamiento más real a los costos estimados de producción. Aseguran que su solicitud no se ha tenido en cuenta, como tampoco  la solicitud de revisar las deudas de los cafeteros.

“Con la llegada de la cosecha cafetera, la Federación y su Comité Directivo han decidido empezar a ejecutar el programa bajo las condiciones otorgadas por el Gobierno para entregar el incentivo, pero seguiremos haciendo el mejor uso de todas las vías institucionales para lograr que el Gobierno nacional entienda a cabalidad y apoye de manera efectiva a los cafeteros ante esta difícil situación que vive el sector y que impacta directamente la estabilidad económica y social del país”, concluyó la federación.

Firman el comunicado los miembros del Comité Directivo José Eliecer Sierra Tejada, Antioquia; Eugenio Vélez Uribe, Caldas; José Alirio Barreto Buitrago, Boyacá; Danilo Reinaldo Vivas Ramos, Cauca; Juan Camilo Villazón Tafur, Cesar-Guajira; Javier Bohórquez Bohórquez, Cundinamarca; Ruber Bustos Ramírez, Huila; Javier Mauricio Tovar Casas, Magdalena; Jesús Armando Benavides Portilla, Nariño; Armando Amaya Álvarez, Norte de Santander; Carlos Alberto Cardona Cardona, Quindío; Luis Miguel Ramírez Colorado, Risaralda; Héctor Santos Galvis, Santander; Olivo Rodríguez Díaz, Tolima y Camilo Restrepo Osorio, Valle del Cauca.

Propuestas del Senado para paliar crisis cafetera nacional

Por otra parte, la Comisión Accidental de Seguimiento y apoyo para el sector cafetero del Senado, presentó 8 propuestas de corto, mediano y largo plazo para hacer frente a la grave crisis que afronta el sector.

El documento que contiene las propuestas está suscrito por los senadores Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Macías, Alejandro Corrales Escobar y Pedro Felipe Mejía Mejía, en el que insisten al Gobierno que “encuentre un disparador para hacer efectiva la ayuda que considera el costo de $782 mil la carga de café”.

“Este pago se podrá hacer efectivo teniendo en cuenta la disponibilidad fiscal, para garantizar la retroactividad para aquellas personas a las que no se les pueda entregar oportunamente los recursos completos”, puntualiza.

Este es el texto con las 8 propuestas:

También te puede interesar
Deja Una Respuesta