Martes, 19 de junio de 2018. Última actualización: Hoy

La apatía otra vez ganó en el Cauca

El lunes 12 marzo, 2018 a las 5:05 pm

La apatía otra vez ganó en el Cauca

La apatía otra vez ganó en el Cauca

Otras publicaciones de este autor: http://bit.ly/2FZpvw2

Culminado el debate y las elecciones para Congreso de la República a las cuatro de la tarde del día de ayer domingo 11 de marzo, los resultados indican que en el departamento del Cauca ganó, otra vez, la abstención electoral y la apatía de las gentes por el acontecer político, que tanta influencia tiene en la calidad de vida de las sociedades, sumadas a la incapacidad o desconocimiento de muchas personas para votar correctamente. Es también el promedio nacional.

En el último informe de la Registraduría verificado por Proclama del Cauca, la abstención fue del 53,09%, informado el 99.42% de los votos depositados (en 2.963 de 2.980 mesas). Esto indica que pudiendo haber votado en el Cauca 951.877 personas, sólo hicieron uso de este derecho cívico 446.549 ciudadanos habilitados. La mayoría de caucanos (505.328 ciudadanos) ni se asomaron a las urnas, fueron apáticos a la importancia y trascendencia de lo que se estaba resolviendo, además de que los jurados detectaron 67.834 votos perdidos porque 24.562 no fueron marcados, y 43.272 fueron anulados por marcación errada. También se contabilizaron 19.023 votos en blanco. Es decir que apenas se registraron 307.304 votos por las listas o partidos.

Cualquiera que se preocupe por las decisiones de importancia que se toman en este país se preguntaría entonces: ¿Qué se hacen las mayorías cuando pueden protestar y cambiar el rumbo de los acontecimientos de manera masiva y patriótica? ¿Dónde es que se meten las juventudes, los pobres, poblaciones vulnerables, desposeídos, los estudiantes, los indígenas o negritudes, los que utilizan las redes sociales para criticar crudamente y espetar toda clase de epítetos e insultos a quienes trabajan en política social…? ¿No son estas clases sociales las mayorías del departamento del Cauca y de Colombia? ¿Dónde queda la reflexión, la capacidad de análisis, la responsabilidad cívica de los habitantes de la región? En fin, de nuevo, ayer dejaron que otros decidieran por las mayorías aperezadas y desorientadas.

En consecuencia, otra vez, las minorías decidieron. Resultaron elegidos los cuatro representantes a la Cámara que le corresponden por Ley al Cauca y tres senadores oriundos de esta región, aunque hay quienes piden que se incluya a Paloma Valencia Laserna como de este departamento por sus antecedentes familiares. No hay problema. Ojalá ella también lo reconozca.

Representantes a la Cámara

La apatía otra vez ganó en el Cauca

El Partido Liberal en lo que respecta a esta célula legislativa, se mantiene como el mayor elector, alcanzando una votación total de 96.506, que bastaron para elegir a Carlos Julio Bonilla Soto quien sumó 38.468 votos de ese total, resultado que lo consagra como el jefe natural del Partido Liberal en el departamento del Cauca, y a Crisanto Pisso Mazabuel, quien logró 27.350 votos.

El segundo elector fue el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) que puso 79.889 votos. Resultaron elegidos John Jairo Cárdenas Morán, quien alcanzó 24.995 votos y Carlos Felipe Muñoz Bolaños, al obtener 21.046, en un cuasi-empate con Faber Alberto Muñoz Cerón, al lograr 20.729 votos.

Senado de la República

La apatía otra vez ganó en el Cauca

 

Al votar Senado de la República la gente se salió del esquema partidista y decidió apoyar masivamente al exgobernador Temistocles Ortega Narváez, quien contó con el aval de Cambio Radical, convirtiéndose este partido el que más logró votos para esta corporación. Fueron 81.115 en el Cauca.

De esa votación, Ortega Narváez se adjudicó 53.978 votos que se sumaron a los 9.614 que consiguió en otros departamentos para lograr un total nacional de 63.592 votos, que le permiten ser nuevo senador de la República.

Por el Partido Liberal, resultó elegido Luis Fernando Velasco Chaves, quien sumó más votos por fuera de su departamento (41.514) que en su propia tierra, donde alcanzó 32.781, para un total nacional de 74.265 votos.

El tercer senador que eligió el Cauca fue Feliciano Valencia Medina. Bueno, viendo números, el Cauca sólo le aportó 13.505; el resto, 15.944, los consiguió por fuera, además porque era circunscripción especial indígena, alcanzando un total nacional de 29.449 votos.

Listo, incluyamos entonces a Paloma Susana Valencia Laserna, quien obtuvo un total nacional de 29.319 votos, que le valieron para ser otra vez senadora del Centro Democrático. Pero es que el Cauca sólo le aportó 1.529 tarjetones marcados con su nombre. No creo que en estas condiciones sea mucho lo que le deba a este departamento como para reconocerse como tal. Ojalá sí.

Los Valencias, Feliciano y Paloma, coincidencialmente, sacaron casi el mismo número total de votos.

A propósito, tras las elecciones de ayer circuló en las redes sociales un meme que por su fina ironía y el sarcasmo que incluye, me pareció muy imaginativo. Se los comparto:

La apatía otra vez ganó en el Cauca

Finalmente, los caucanos participamos en la consulta interpartidista, bien en la de derecha, liderada por el senador Uribe, o bien en la de izquierda, que encabezó el candidato Gustavo Petro.

Veamos: en la primera, llamada la Gran Consulta por Colombia, votaron en total 6’130.300 colombianos de 36’493.318 personas habilitadas para hacerlo, es decir, el 16.8% decidió que Iván Duque, del Centro Democrático, sería el candidato oficial de este partido a la Presidencia de la República, al obtener de aquel total, 4’038.101 a su favor.

El Cauca le aportó a esa consulta 76.428 votos (Duque: 40.882 y el resto, repartido entre Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez).

Ahora, la Consulta Inclusión Social por la Paz, que representa a la izquierda, obtuvo una votación 3’526.136 en todo el país, lo que significa el 9.66% del total del censo electoral. Esta consulta definió a Gustavo Petro, del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS – y GSC “Colombia Humana”, como candidato oficial a la Presidencia de la República, al lograr 2’849.331 de votos en todo el país.

El Cauca le aportó a Colombia Humana 143.934 votos (Petro: 128.201 y el resto a Caicedo, su contendor en esta consulta), casi doblando en cantidad a la consulta de la derecha.

Realizado este balance, es claro que quedaron definidos los candidatos a la Presidencia de la República. Si no pasa nada extraordinario, como sería que el negligente, falto de ganas, descuidado, vago, cómodo, holgazán e indolente pueblo colombiano que no vota al fin se decidiera a hacerlo, a definir su propio rumbo y futuro, y eliminara de su vida la abstención, la situación continuará en su propia inercia.

Y como estoy seguro de que nada extraordinario va a ocurrir en los próximos dos meses, vuelven las mayorías a su comodidad dejándole tamaña responsabilidad a las minorías, en consecuencia, el próximo presidente de la República será el señor Iván Duque del Centro Democrático.

¡Felicitaciones a los nuevos y repitentes congresistas! Que Dios los ilumine para bien de todo el pueblo colombiano.

Nos veremos…