ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

LA AFROCOLOMBIANIDAD COMO ACTITUD

El domingo 26 mayo, 2013 a las 3:15 pm

CREPITACIONES 2013

Javier Enrique Blog

Por Lic. Javier Enrique Dorado Medina
Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com
Twitter: @javiergolden_

Empiezo mi acostumbrada columna semanal (tal como lo expresaba en la anterior, a manera de introducción), contándoles un hecho que pareciera común y corriente, trivial dirían algunos, sin importancia dirían otros, pero en mi concepto personal adquiere una dimensión insospechada y preocupante al mismo tiempo, “en 3D”, acotaría el amigo tecnológico de nuestros tiempos, usando la terminología actual en boga. Sucedió que, por motivo de conmemorar el pasado 21 de mayo, el Día Nacional de la Afrocolombianidad, recordando los 162 años de la abolición de la esclavitud en Colombia, me di a la tarea en forma voluntaria y con el corazón y el sentimiento, porque el tema me interesaba en grado sumo, de invitar al Conversatorio sobre el Proceso de Poblamiento de las comunidades negras en los siglos XVIII y XIX, en el valle del río Cauca, que iba a ser orientado por el doctorante Rigoberto Banguero Velasco con el respectivo volante informativo que mostraba la imagen de Martin Luther King, a varias personas de diferente sexo, etnia y condición, incluso, explicándoles la importancia del evento, organizado por la Corporación Popular de Negritudes del Cauca (Corpodenec), a cargo del profesor Leonel Viáfara Brand, con asocio de la Universidad del Cauca y el Colectivo Cultural Sueños que evolucionan, del inquieto gestor Elkin Yamith Burbano.

Hasta allí, todo normal y corriente. Pero, cuál no sería mi sorpresa y perplejidad, cuando escuchaba respuestas DE PARTE DE PERSONAS AFRO, HOMBRES Y MUJERES, BIEN “ESTUDIADAS”, CON TODOS LOS TÍTULOS HABIDOS Y POR HABER, del tipo de: “No, eso a mí no me interesa”, “no, no tengo tiempo”, “usted bien sabe que esos temas no me gustan”, “ah ¿si?, gracias”, y así por el estilo, e incluso, una persona, por estar embebida con el famoso Black Berry, ni siquiera me puso cinco de atención, aunque fuera por educación. Más bien, observé que quienes estaban más interesados eran personas de otras etnias, por lo menos la leían y otros aseguraban, que harían lo posible por ir a la conferencia.

Como nos damos cuenta, la actitud es el factor preponderante en las actividades cotidianas de nuestras vidas, y sin ella, ninguna actividad humana es válida o factible. Como decía alguien: “las actitudes son más importantes que los hechos”. Con el ejemplo anterior de la conferencia citada, ese pensamiento adquiere vigencia y esas actitudes de carácter negativo, fueron argumentadas por el mismo profesor Leonel en la presentación del acto, cuando denunciaba la “despreocupación marcada en nuestra propia gente” por las actividades afro, aconsejando “el cambio de actitud”, para que las cosas se den y así resurja la “posición de igualdad”. De todas maneras, la conferencia fue un éxito y el profesor Rigoberto, en dos horas de prolija exposición, nos ilustró muy bien sobre los pormenores históricos del poblamiento afro. Felicitaciones (amerita un informe especial).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?