ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 4 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

LA 32a. FIL DE GUADALAJARA, MÉXICO

El sábado 13 octubre, 2018 a las 11:05 am
LA GUACHARACA EN EL RÍO

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy Otras publicaciones de este autor en: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/leopoldo-de-quevedo-y-monroy/

LA 32a. FIL DE GUADALAJARA, MÉXICO

¡Qué Feria Internacional del Libro, FIL, en Guadalajara, Jalisco, México, a fines de noviembre/18! Con todas las pilas puestas. ¡Qué fastuosidad se anuncia! Un millón cuatrocientos mil habitantes en marcha en la ciudad listos a disfrutar. Y un contingente enorme de organizadores y actividades. Todo parece monumental, pero es real. Se adivina una cabal organización a un mes de su inauguración.

Lo he leído en Letralia* de Jorge Gómez en Cagua, ahora que veo las fotos en Facebook de las marchas ayer en protesta por la desfinanciación de la Universidad Pública en Colombia. No puedo dejar de registrarlo y es un síntoma del desgobierno que nos cubre aquí.

Decía que ya casi en el abrebocas de una de las grandes Ferias del Libro del mundo, los preparativos están ya listos. Las cifras sorprenden. Un titular interno dice que son más de 800 autores invitados y que asistirán al menos tres premios Nobel.

Habrá un menú muy variado. La antigüedad de la Feria tiene en cuenta a bibliófilos, poetas, prosistas, críticos literarios, al periodismo cultural, a las literaturas indígenas, a la caricatura, el mérito editorial, a la memoria política, exposiciones pictóricas, homenaje a 40 autores. También traerá a como invitados a autores de Letras Europeas y contará con 18 poetas y 25 escritores de América e invita a cinco países de Centro América.

Contará con la participación de Gioconda Belli y Sergio Ramírez. Presentará a ocho jóvenes talentos mexicanos de Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Jalisco, dos de Veracruz, Michoacán  y Nuevo León.

Se realizarán 620 presentaciones de libros en el espacio: Escucha el llamado en la FIL Niños con talleres de lectura y escritura creativa, teatro de sombras y narración teatralizada. Habrá 37 sesiones de «talleres espontáneos», creación de personajes e introducción a la poesía y al periodismo. Se presentarán más de 80 funciones de más de 30 compañías mexicanas y foráneas y de teatro. Habrá espacio para los narradores orales, los títeres, conciertos de música y escenas de clowns y youtubers.

La FIL contará con la presencia de académicos prestigiosos en foros y coloquios: David Rieff, Gilda Waldman, Enrique Krauze, Catherine Hakim, Jorge Castañeda Gutman, Judit Bökser, Jesús Silva-Herzog Márquez, Laurence Debray, Jeffry Frieden y el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Esta Feria contará con 140 mesas de 29 países con expositores reconocidos. Quienes se inscriban como profesionales no tendrán costo para el ingreso. Habrá un foro especializado que desarrollarán el tema central de la FIL: La constante evolución del trazo con la ponencia El dibujo como reflejo de la ilustradora chilena Sol Undurraga. Tendrá lugar también un Coloquio Internacional de Bibliotecarios, promotores de lectura y habrá una Librería especializada con expositores y conferencistas. Lo mismo ocurrirá con el Salón del Comic y Novela Gráfica, fuera de un espacio para el Área del Libro electrónico.

¿Qué más se podía esperar de una Feria del Libro con tanto recorrido y experiencia? Me muero por poder asistir.

11-10-18                                      11:04 a.m.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?