ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Kioscos Vive Digital para la Gente

El viernes 2 febrero, 2018 a las 4:31 pm

Kioscos Vive Digital para la Gente

Kioscos Vive Digital para la Gente

Imagen tomada de: http://www.radiosantafe.com

Gracias a la iniciativa del Gobierno de Colombia en cabeza del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), contamos hoy con el Proyecto Kioscos Vive Digital para la Gente. Este proyecto permite a los colombianos que habitan en zonas rurales y apartadas contar con centros de acceso comunitario en los cuales se prestan servicios de Conectividad a Internet y Telefonía.

Clara Lucía Martínez, representante de Unión Temporal K2 Colombia (UTK2), lidera la operación de 1.936 Kioscos Vive Digital Fase II en los departamentos de Bolívar, Cauca, Córdoba, Guaviare, Meta, San Andrés y Providencia, Sucre y Valle del Cauca. Clara Lucía nos cuenta acerca de los Kioscos Vive Digital, qué son, cómo funcionan y su importancia en las comunidades dónde se encuentran ubicados.

Los Kioscos Vive Digital son puntos de acceso comunitario a Internet para los niños, jóvenes y adultos en zonas rurales de más de 100 habitantes, donde pueden conectarse a internet y recibir capacitaciones gratuitas en uso y apropiación de las TIC. UTK2 opera 661 Kioscos Vive Digital en el departamento de Cauca, dónde se benefician 642 Instituciones educativas, 12 Comunidades Indígenas, 4 Bases Militares y 3 Parques Nacionales.

Clara Lucía refiere que el MinTIC a través de los Kioscos Vive Digital permite “Mejoras en la calidad de vida de los colombianos logrando así su desarrollo social, cultural y económico. En cada unas de las comunidades donde hay un Kiosco Vive Digital, hay una familia, proyecto de emprendimiento o pequeño negocio, que se está beneficiando”.

A diciembre del año 2017 el MinTIC, a través de los Kioscos Vive Digital Fase II ha capacitado más de 207.984 personas, logrando un acercamiento a las herramientas TIC a través de 935.650 actividades de sensibilización, fortaleciendo y afianzando los conocimientos frente al uso de las herramientas TIC.

Además, Clara Lucia también nos habla sobre la articulación entre las tecnologías de la información y las comunicaciones, y como promueven el Agro colombiano.

¿Con qué herramientas digitales cuenta cada Kiosco Vive Digital para promover el Agro Colombiano?

Contamos con una aplicación llamada Caja de Herramientas la cual puede ser consultada en Internet en www.cajadeherramientasutk2.com. La aplicación cuenta con una categoría exclusiva para el sector agrícola colombiano, donde se puede encontrar diversidad de información a través de las siguientes páginas Web: Kampo, Compro Agro, Biblioteca agropecuaria de Colombia y Agronet, esta página web además cuenta con cuatro aplicaciones de interés como AgroInsumos, AgroTeConecta, Agro Clima y Agro Negocios.

La articulación entre las herramientas digitales TIC y el Agro colombiano, permiten que diariamente veamos casos exitosos. Cuéntanos acerca de un caso que, mediante el uso de las herramientas digitales de la TIC, se haya beneficiado en el sector agrícola.

Contamos con un componente que se llama: Recopilación Casos de Éxito, en el cual de manera mensual, se debe documentar por cada Kiosco Vive Digital, un caso en el que se evidencie transformación real y de alto impacto de los Kioscos en la vida de cada protagonista.

Entre muchos casos de éxito que vemos a diario, resalto el caso del señor José Chacón, quien trabaja en la implementación de nuevas técnicas en la ganadería de ceba de ganado bovino. Él usó los beneficios del Kiosco, para postular su proyecto al Fondo Emprender del Sena y en diciembre de 2017, finalizó el proceso de ejecución de recursos.

Actualmente está siendo asesorado en la modalidad de Proyectos Productivos, donde recibe el asesoramiento por parte de la Unión Temporal K2 Colombia frente a la definición de estrategias de mercadeo enfocadas en la ampliación de su cobertura actual, abriendo nuevos mercados en municipios aledaños, aplicando las Tecnologías de Información y Comunicaciones.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta