ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Juventud portejadeña se siente estigmatizada, insegura y fuertemente violentada

El martes 16 junio, 2020 a las 3:29 pm
Juventud portejadeña se siente estigmatizada, insegura y fuertemente violentada

Juventud portejadeña se siente estigmatizada, insegura y fuertemente violentada

Por Yaritza Cassiani Agrono.

El pasado viernes 12 de junio de 2020, Puerto Tejada se sumó a las protestas mundiales en contra de la discriminación, el racismo, la violencia y el abuso policial con una movilización pacífica a la que asistieron familiares de Anderson Arboleda, Janer García, Arvey Moreno y Harley Vidal Rodríguez; cuatro portejadeños que perdieron la vida en distintos actos de abuso policial. Esta marcha fue respaldada por un gran número de jóvenes, líderes sociales, organizaciones defensoras de los derechos humanos y deportistas que a viva voz exigían justicia.

A las nueve de la mañana los manifestantes que salieron del barrio Carlos Alberto Guzmán y quienes provenían de Santa Elena unificaron sus grupos en el parque principal de esta localidad para iniciar su recorrido con carteles que reflejaban el clamor de una juventud que se siente insegura, estigmatizada y fuertemente violentada.

Juventud portejadeña se siente estigmatizada, insegura y fuertemente violentada
Juventud portejadeña se siente estigmatizada, insegura y fuertemente violentada

Mientras tanto en simultaneo transcurría la segunda movilización virtual contra el racismo la cual fue retransmitida por las plataformas de YouTube y Facebook con un claro objetivo:“Protestamos por una educación pertinente y de calidad, por la inclusión laboral, por un mejor sistema de salud, por la violencia contra las niñas y mujeres afrodescendientes, protestamos contra el asesinato de líderes sociales, contra la brutalidad policial, por el racismo institucional, por la soberanía alimentaria de la población negra, afrocolombiana raizal y palenquera”.

Luceli Palomino Hurtado madre de Janer García le pide a las autoridades que no argumenten cosas que no eran sobre los jóvenes fallecidos, sino que investiguen todos estos casos para que no queden impunes: “Ahora dicen ellos que todos los muchachos son delincuentes lo cual no es así, mi hijo era un buen hombre soñaba con ser futbolista, pero ese policía le arrebato la vida y acabo con sus sueños; pónganse la mano en el corazón y hagan investigaciones para que vean que nuestros muchachos no eran malos”.

Kelly Ribas conyugue de Janer García relató que el 20 de abril se encontraban durmiendo, pero el gas lacrimógeno y el estruendo en la calle los levantó: “Había un enfrentamiento entre la policía y una pandilla salimos a ver qué pasaba al igual que muchos vecinos y un oficial le dijo a mi compañero que se fuera para la casa, cuando él dio la vuelta le disparo. No nos auxiliaron, lo dejaron allí tirado, no vimos ni para donde agarraron, unos primos me ayudaron a levantarlo, pero cuando llegamos al hospital ya había muerto”.

Entre lágrimas y muy conmovida Marta Cecilia Rodríguez también protestó por la vida de su hijo Harley Vidal, quien se desempeñaba como mecánico y presuntamente en el 2016 un uniformado de la SIJIN lo asesinó. Ella le pide a Dios que perdone al agresor de su hijo, pero no comprende cómo el mismo día este fue trasladado sin pagar por lo que hizo.

La marcha concluyó con una vídeo-llamada en donde manifestantes estadounidenses que se han volcado a las calles a protestar por George Floyd, le dieron una voz de aliento a la familia de Anderson Arboleda y demás victimas que han muerto por el racismo, por abuso de poder de los organismos de control y frente a la mirada de un gobierno indolente ante los actos que vulneran la vida de los afrodescendientes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta