Martes, 19 de junio de 2018. Última actualización: Hoy

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

El viernes 9 marzo, 2018 a las 10:14 am

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

  • Nuevamente la justicia indígena se impuso en el departamento del Cauca donde las autoridades nativas aplicaron 40, 30 y 20 años de prisión a ocho personas involucradas en la muerte del comunicador Eider Arley Campo Hurtado en el corregimiento de Pioyá, municipio de Caldono.
  • En una audiencia pública, la autoridad indígena en el marco de los usos, costumbres, Ley Natural, Ley de Origen y Derecho Propio y en ejercicio de la autonomía para el control social y territorial, aplicó la sanción y entregó a los responsables a la Fiscalía y al Inpec.

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

Antecedentes

Como se informó oportunamente, el 1 de enero de 2018 en horas de la mañana, la guardia indígena capturó a un sujeto que portaba un arma de fuego, situación que dio inicio al proceso de investigación lo cual conllevó a la identificación de otros tres comuneros implicados en diferentes delitos. Una de las declaraciones realizadas por los capturados a las autoridades tradicionales permitió establecer que el primer detenido estaría vinculado con la red de cooperantes de inteligencia de la base militar No 2 de Santander de Quilichao, además de haber manifestado que conocía de crímenes organizados en esta ciudad del norte del Cauca.

El pasado lunes 05 de marzo de 2018 siendo las 12:10 de la madrugada, la casa del cabildo Indígena de Pioyá fue asaltada por hombres fuertemente armados quienes se llevaron por la fuerza a uno de los detenidos tomando rumbo hacia la montaña. Tras la fuga, la guardia indígena, la comunidad y otros resguardos vecinos montaron un operativo dentro de su política de control territorial y en tiempo record localizaron a los delincuentes, pero en la reacción asesinaron al comunicador indígena Eider Arley Campo.

Luego del lamentable incidente se procedió a la recaptura y captura de estos hombres armados.

Los hechos recientes

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

El director seccional de Fiscalías del Cauca Leonardo Vergara dijo que la entidad participó en coordinación con el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en la recopilación de los elementos probatorios, inspección al cadáver, y análisis de elementos materiales probatorios incautados: cinco fusiles, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, abundante munición, equipos de comunicación y prendas de uso militar.

Los sujetos fueron condenados en Audiencia Pública realizada el 07 de marzo del 2018 por las autoridades indígenas a 40 años de prisión a los 3 ex guerrilleros responsables del homicidio del comunicador Eider Campo Hurtado. Asimismo, 3 individuos que con fusiles y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares rescataron al delincuente fueron condenados a 30 años de prisión, mientras que 2 colaboradores a 20 años de cárcel.

Luego fueron trasladados por el Ejército Nacional en helicóptero hasta la ciudad de Popayán, donde quedaron a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, para cumplir sus respectivas penas.

Tres de los capturados pertenecían al espacio territorial transitorio de normalización “Carlos Perdomo” en Caldono. Las FARC, tras conocer el hecho expulsaron de la organización a los tres excombatientes, confirmando que estas personas hacían parte del proceso de reincorporación, pero aclararon que “actuaron de manera personal y sus actos son solo responsabilidad de cada uno ellos. También quedaron excluidos de cualquier beneficio de la reincorporación”.

La Fiscalía de otro lado dijo que adelantará sus propias investigaciones porque al parecer algunos de estos capturados podrían estar involucrados en otros hechos criminales como el atentado a una patrulla de la policía el pasado sábado 3 de marzo, en esa misma localidad en el que murieron dos policías.

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de comunicador nativo

Mientras tanto, la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán Gallardo, destacó el trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, que permitió hacer seguimiento a los procedimientos realizados desde el día en que fue asesinado el integrante de las comunidades indígenas.

El gobernador del Resguardo de Pioyá, Ovidio Hurtado, lamentó lo ocurrido, pero resaltó la solidaridad de las comunidades que en multitud se trasladaron desde otros municipios a esa zona para aplicar la justicia autóctona con el fin de evitar nuevas acciones violentas.