Lunes, 28 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

A juicio alias ‘Nike’ por masacre del Naya

El lunes 17 marzo, 2008 a las 8:02 am
Elpais.com.co-Colprensa
Por su presunta participación en la masacre del Alto Naya (Cauca), la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación en contra de Francisco Javier Taborda Gómez, alias «Nike» o «Turbo», quien hizo parte del «Bloque Calima» de las autodefensas.
Según el fiscal de Derechos Humanos y DIH que lleva el proceso en la actualidad existe la información y las pruebas suficientes para acusar a Taborda Gómez, como supuesto autor responsable de homicidio múltiple agravado, concierto para delinquir agravado, terrorismo y desaparición forzada.
Los hechos por los que se investiga a este ex paramilitar se dieron entre el 10 y el 12 de abril de 2001, cuando integrantes del «Bloque Calima» masacraron a cerca de 20 personas. Los hechos se dieron en zona rural de los municipios caucanos de Buenos Aires, Suárez y Santander de Quilichao.
En este mismo proceso y por los mismos delitos el juzgado primero penal del circuito especializado de Popayán condenó a 20 años de prisión y multa de 1.100 salarios mínimos mensuales legales a Armando Lugo, preso en la cárcel de Palmira (Valle) .

Capturado uno de los 25 más buscados
Elpais.com.co
Tras un operativo adelantado por personal especializado de la Policía Nacional, fue capturado John Andrés Pérez Sánchez, conocido como ‘John Rusio’, quien está en el cartel de los 25 más buscados por homicidio en la Metropolitana y los 20 de la Región Cuatro. Así mismo, al parecer, era el jefe de la pandilla ‘Los Lámbert’ que delinquía en el barrio Mariano Ramos.
Sánchez, de 20 años y oriundo de Puerto Tejada, Cauca, fue capturado en la Avenida Ciudad de Cali con calle 73, barrio Alfonso Bonilla Aragón. Al momento del operativo se identificó con una cédula de ciudadanía falsa, expedida el 9 de mayo de 2007 en Totoró, Cauca.
Alias ‘John Rusio’ se encuentra condenado a 40 años de prisión por el Juzgado Penal del Circuito de Puerto Tejada, a 40 años de prisión por el delito de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y hurto calificado y agravado.
Uno de los delitos en los que presuntamente participó este hombre ocurrió el 28 de julio del 2005 en zona rural (cañaduzal) de Puerto Tejada, donde abusó sexualmente de la esposa y una hija de 12 años de un agente de Policía adscrito al Departamento del Cauca. Luego les causó la muerte así como a otro menor de 3 años.
Posteriormente, el hoy capturado se trasladó a Cali e inició la conformación de la banda delincuencial ‘Los Lámbert’, dedicada a cometer hurtos de vehículos de servicio público y repartidores de comestibles, gaseosas y gas, utilizando armas de fuego con las que cometían lesiones y homicidios a sus víctimas.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta