ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Juez ordena no bloquear la vía humanitaria

El viernes 5 abril, 2019 a las 9:53 am

Juez ordena no bloquear la vía humanitaria

Una medida cautelar de un juez de Popayán obliga a las organizaciones indígenas que mantienen desde hace 25 días bloqueada la vía panamericana, a que se abstengan de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía Popayán-Piendamó-Morales-Suarez y Santander de Quilichao o impida el derecho fundamental de la libre circulación o movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país ante el bloqueo de la panamericana.

La determinación responde a una acción de tutela presentada en el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán con la que los demandantes piden que se defienda el derecho fundamental a la libre circulación o movilidad.

El juez admitió la tutela y ordenó una medida cautelar con la que obliga a las organizaciones indígenas a cesar los bloqueos de este corredor vial que es la única alternativa a la carretera panamericana.

El auto interlocutorio No. 260 ordena “como medida cautelar que el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC; y demás organizaciones sociales que hacen parte de la denominada Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia, la paz, se abstengan de ejecutar toda vía de hecho que afecte o constituya el bloqueo de la vía Popayán-Piendamó-Morales-Suarez y Santander de Quilichao o impida el derecho fundamental de la libre circulación o movilidad por el único corredor humanitario con que cuenta en este momento esta parte del país ante el bloqueo de la vía panamericana”.

Además, el juez resuelve que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar “la libre circulación en esta vía”.

“En este caso la autoridad pública, representada por la Nación —Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa—, Ejército Nacional y Policía Nacional, así como los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Piendamó y Suárez deberán de manera coordinada y de acuerdo con sus competencias constitucionales y legales garantizar la libre circulación por esa vía, incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la vía panamericana”, señala el auto.

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestaron su firme esperanza en que se mantenga el diálogo y se llegue a la brevedad a acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la Minga social iniciada en Cauca.

Dice el comunicado que “la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada recuerdan que la protesta social es un derecho humano y que ésta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones. Asimismo, recuerdan que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos”.

“El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

Los dos organismos internacionales también manifestaron su preocupación por la violencia que ha provocado ya la muerte de varias personas y heridas a otras más, tanto mingueros como personal de la policía nacional. Lo mismo que ataques en contra de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC; la IPS indígena en Popayán, Cauca; y el Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA. Las y los integrantes del CRIC y el CIMA defienden derechos humanos de la población.

Aquí, el fallo de tutela:

Auto Admite y Medida Previa Carlos J Collazos y Otros vs CRIC y Otros.pdf by AlfonsoJoseLunaGeller on Scribd

Deja Una Respuesta