ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 14 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Judicatura y Fiscalía a pedir perdón público a indígenas del Cauca

El lunes 2 diciembre, 2013 a las 7:11 pm

Indígenas resguardo canoas

En un acto público buscan reparar a una comunidad por la captura de uno de sus integrantes cuando recolectaba coca.

Esta semana se llevará a cabo en Corinto, Cauca, una ceremonia pública indígena en la cual un delegado del Consejo Superior de la Judicatura y uno de la Fiscalía General de la Nación deberán pedir perdón a una comunidad indígena por la detención ilegal de uno de sus integrantes.

Lo anterior, luego que la Sección Tercera del Consejo de Estado con ponencia de la magistrada Estela Conto, condenara a ambas entidades por los perjuicios morales y de salud ocasionados a un indígena quien fue capturado y recluido en una cárcel por recolectar coca en el departamento de Cauca.

Señala la sentencia que pese a que recolectar la coca no está prohibido para los indígenas por ser esto parte de su cultura, el nativo fue llevado a un centro penitenciario en Popayán en donde permaneció en una celda con humedad y en condiciones infrahumanas, lo que hizo que se contagiara de tuberculosis y terminara enfermo mentalmente.

Agrega el fallo que el padre del joven retenido, que no superaba los 20 años, solicitó de manera reiterada el traslado de su hijo a otro penal pero sus peticiones fueron rechazadas.

Señala que pasados varios meses y cuando las condiciones de salud del indígena eran lamentables, la justicia declaró que el hombre era inocente y determinó otorgarle la libertad.

Sin embargo, al parecer dicha decisión fue demasiado tardía pues el joven nativo ya no podía caminar, razón por la que ahora se moviliza en silla de ruedas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la corporación ordenó la reparación integral además de que se llevaran a cabo medidas simbólicas entre las que se destaca el acto público de perdón.

Fuente: http://www.caracol.com.co

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?