ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 2 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

PolitiK 30 – Juan Manuel Santos, Gustavo Petro y Piedad Córdoba fueron las figuras más sobresalientes y artífices de la exitosa marcha del 9 de Abril

El miércoles 10 abril, 2013 a las 10:04 pm

Politik desde la Barrera

Juan Manuel Santos - 9 de abrilLa intención era brindar un respaldo a los diálogos que se llevan a cabo en La Habana, Cuba, un homenaje a la memoria de las víctimas de la violencia por otro lado y recordar los 65 años del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Piedad CórdobaPara algunos observadores políticos fue un error histórico del Polo Alternativo Democrático no participar en la marcha del 9 de Abril. El movimiento liderado por Piedad Córdoba e integrado por cientos de organizaciones campesinas, sindicales y agrarias ya ganó su apuesta. Desde el año pasado se propuso hacer esta movilización que hoy es una realidad y que le sirve para demostrar su fuerza política como movimiento de izquierda en ascenso. El que el presidente de la República, los partidos de Unidad Nacional y el alcalde marchen a su lado los legitima políticamente y minimiza las acusaciones que han hecho desde el Ministerio de Defensa de que son el brazo político de las Farc. Además, una movilización masiva es un espaldarazo al proceso con la guerrilla, cuyo éxito es un requisito fundamental para que este movimiento político sobreviva en el escenario electoral. La negativa del Polo Democrático y de las centrales obreras de acompañar la marcha les deja el camino aún más abierto para reivindicar políticamente cualquier éxito en La Habana.

Cristo-PenagosPartido Liberal y el Partido de La U ya eligieron a las cabezas visibles para ser los nuevos presidentes del Senado y la Cámara de Representantes. Las ‘Huestes Rojas’, a las cuales les corresponde la presidencia del Senado, tienen como aspirante al senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo Bustos, autor de la ley de víctimas, que ya recibió la ‘bendición’ de varios partidos de la mesa de Unidad Nacional y es el nuevo virtual presidente de la Cámara alta. La bancada de representantes del Partido de La U escogió al representante Hernán Penagos Giraldo para presidir la Cámara. Penagos lideró la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por la ‘Yidispolítica’, investigación que aún está en curso.

Juan Jose BecerraTemporalmente, al parecer, quedó superada la emergencia suscitada por el cierre del relleno sanitario el Ojito.El gerente de Serviaseo, Juan José Becerra, confirmó que  las basuras de Popayán ya son trasladadas al departamento del Valle, municipio de Palmira, a la planta de transferencia que tiene dispuesta la empresa Interaseo S.A. E.S.P. y cuyos sobrecostos inicialmente superan los 23 millones de pesos diarios. El ingeniero Becerra aclaró que el proceso de llevar las basuras a la planta de transferencia de Intersaeo en Palmira es provisional.

Gavirias-SantosLos Gaviria, padre e hijo, se han convertido en los más consultados por el gobierno del presidente Santos a la hora de tomar decisiones políticas. Los liberales sostienen que Santos es “el presidente más liberal de los últimos años” está gobernando con las ideas y principios del Liberalismo. A través del ex presidente y de su hijo Simón, presidente del Partido Liberal, manejan toda la estrategia del partido que será siempre el refugio más seguro del presidente. La lealtad a toda prueba de Simón también le ha granjeado un poder en Casa de Nariño, pues Santos discute con él la mecánica política y mantiene una relación fluida y permanente con el expresidente.

Nicolas MaduroNicolás Maduro Moros lleva sangre colombiana en sus venas; aunque en las más recientes encuestas Enrique Capriles aumentó en la intención de voto, señalan que Maduro Moros, será el próximo presidente de los venezolanos. La mamá del presidente (e) de Venezuela nació en Cúcuta en 1929. Se trata de doña Teresa de Jesús Moros de Maduro, quien tiene cédula de ciudadanía de Colombia, según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, revelados por RCN. Hasta ahora sólo se conocía que el también candidato del “Chavismo” a la presidencia nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas y creció en la parroquia popular de El Valle. Terminó la escuela secundaria en el Liceo Avalos. Antes de convertirse en político y casi en la mano derecha del presidente Chávez en los últimos tiempos, Maduro se desempeñó como chofer del metro de Caracas, que es el sistema de transporte público más importante de la capital de su país. Y sería justamente a través de esta ocupación que Maduro se acercaría a la política, ya que antes de saltar a la arena política plena, fue dirigente del sindicato del mencionado metro.

Luis Gilberto MurilloLuego de varias contiendas perdidas, Luis Gilberto Murillo, suspendido gobernador del Chocó, acaba de ganar una batalla en el proceso que se adelanta en su contra y que lo obligó a apartarse de su cargo en julio de 2012, por un problema viejo, un contrato de $5 millones que firmó en 1994 para arreglar una escuela cuando era director de Codechocó. Se conoció que el procurador séptimo delegado ante el Consejo de Estado, Antonio Eduardo Gómez, presentó en la sección quinta del Consejo de Estado un concepto que favorece la continuidad de Murillo en la Gobernación. Gómez le solicitó al magistrado ponente del caso, Alberto Yepes, que confirme la sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal Contencioso.

Pastrana - AngelinoEl ‘vice’ Angelino sí tiene quien le escriba: el expresidente Andrés Pastrana le dirigió una carta en la que le propone que haga ‘un acuerdo para el desacuerdo’ con motivo del rifirrafe que se ha presentado entre el exmandatario, los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Ernesto Samper, el ministro del Interior Fernando Carrillo, y el propio presidente Juan Manuel Santos, por cuenta del proceso de paz que se adelanta con las Farc. “Querido amigo -inicia la misiva- me ha llegado la grata noticia de su franca recuperación cuando simultáneamente la prensa registraba su expresión de buena voluntad para interceder de oficio ante los autores de recientes opiniones sobre temas que le preocupan al gobierno”, le señaló Pastrana a su exministro.

mineria ilegalEl Cauca será uno de los primeros departamentos a intervenir por las autoridades policivas para controlar la minería ilegal y el deterioro ambiental que está ocasionando. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó este martes hacer una ofensiva contra la minería ilegal en ocho departamentos del país. “Este tipo de intervención es necesaria porque esa maquinaria está causando un enorme daño a todo el país. No es una operación contra la minería, ni mucho menos contra la minería artesanal, es una operación contra los grupos ilegales”, señaló el mandatario.

Piedad CordobaLa ex senadora liberal Piedad Córdoba Ruiz presentó una polémica propuesta encaminada a solucionar los problemas del país. Desde Cartagena, la exlegisladora planteó la posibilidad de ampliar el periodo del presidente Juan Manuel Santos y del actual Congreso por dos años más. Según ella, sería una pronta solución a los problemas de tiempo y la evidente premura para que se finiquite un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los jefes de las Farc. «Si uno parte de la base de que el problema del conflicto tiene causas objetivas como la miseria, la pobreza, la falta de educación, del derecho a la salud, de vivienda, de empleo, tiene que tener claro que esto no se despacha como motilando locos. A mí me parece que inclusive el tiempo que se requiere tiene que posibilitar y ampliarse para que la sociedad civil en general, el constituyente primario, pueda participar. En ese orden de ideas yo creo que se está trabajando contra el tiempo», explicó.

Mercedes MaturanaSin que aún sea oficial la renuncia del alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, quien padece un cáncer de pulmón que le obligó a tomar la decisión de dimitir al cargo, en la capital bolivarense han empezado a aparecer algunos candidatos. El sonajero lo agitan los partidos para presentar esos nombres con miras a las elecciones atípicas que deben adelantarse en los próximos meses. Al menos ya hay diez nombres para presentarse como aspirantes en las elecciones. Una de esas figuras que ya saltó al agua es Mercedes Maturana Esquivia (foto), líder comunal del departamento de Bolívar.

lualbamo@hotmail.com

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?