Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

El jueves 18 abril, 2024 a las 12:17 pm
Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Por: Felipe Solarte Nates y María Fernanda Daza.

La confección y el diseño de modas está en pañales en Popayán y el Cauca para superar el empirismo y brindarle herramientas profesionales a quienes se dedican cada vez más a estas actividades, Juan Manuel García Cuadros, instaló una academia de la que es director, y a la que se dedica después de también orientar talleres virtuales en el SENA.

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Nos cuenta que muy joven en Popayán fundó una empresa de dotaciones para entidades y empresas y encontró gran dificultad por el empirismo predominante y para encontrar personal calificado en las etapas de diseño, corte, y operarias de maquinaria para costura y otros pasos que comprenden la producción de confecciones de calidad.

Esta dificultad lo llevó a obrar con mentalidad positiva y ver el problema como oportunidad para crear su propia academia de formación de personal calificado poniendo al servicio de sus estudiantes los conocimientos y práctica adquiridos durante años de estudio y trabajo; pero primero se vinculó como instructor en el SENA, donde además de enseñar lo que sabía también aprendió mucho.

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Hace 11 años fundó una academia de diseño y modas en Timbío.

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Después de trabajar un tiempo consideró que debía aprender más para poder formar personal con todas las exigencias técnicas y profesionales y decidió irse a Cali, donde hay importantes empresas que son exigentes en cuanto a la calidad; también se capacitó en Medellín y finalmente en Barranquilla, donde obtuvo título de diseñador de modas en la Universidad Autónoma de Occidente.

En estas ciudades durante años trabajó en varias empresas como diseñador de ropa deportiva e industrial a la par que aprendía de otros colegas y sobre las variables de las técnicas de confección y tendencias de la moda.

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Con la experiencia adquirida y deseoso de retornar a su terruño montó su propia empresa en Popayán donde sólo confecciona pedidos especiales y hace año y medio fundó la academia de modas en donde se ha ido consolidando y creciendo poco a poco con gran acogida de sus cerca de 50 alumnas que se rotan en distintos horarios de lunes a viernes les programa clases teóricas y prácticas acompañadas con visitas a fábricas de confecciones de Cali (camisas, pantalones, infantil, casas de moda) para que se empapen de cómo se trabaja organizadamente. Al final de los cursos las alumnas, además de certificaciones laborales de la academia, en 6 modalidades también las reciben del SENA de Cali, que ha reconocido la importancia y complemento practico que hacemos con sus cursos, pues en Popayán no hay industrias de confecciones donde las alumnas puedan aplicar sus conocimientos.

Recientemente, durante los fines de semana, con maquinaria portátil también abrió cursos en Santander de Quilichao y El Bordo.

Juan Manuel García: un diseñador de modas en potencia

Acerca de diferentes proyectos que han impulsado en Popayán para organizar la industria de la confección, como el de concentrar talleres en las instalaciones de galería de Las Palmas, considera que para que sean exitosos deben tener claros los objetivos y las líneas de producción para instalar módulos de diseño, capacitación y producción específicos pues no es lo mismo fabricar camisas o blusas que bluyines y tampoco sirven las mismas máquinas.

Además, hay que ofrecer productos de calidad, buena presentación y que sigan las tendencias de moda.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?