ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 13 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Juan Carlos Martínez tras el Partido ADA

El jueves 26 septiembre, 2019 a las 10:27 am

Más pruebas de la presencia de Martínez en Alianza Democrática Afrocolombiana – ADA

A la izquierda el exsenador Juan Carlos Martínez y a la derecha su primo Víctor Amu y el candidato a la Alcaldía de Timbiquí, Eliécer Hurtado.

Aunque el exsenador parapolítico Juan Carlos Martínez Sinisterra viene perdiendo el poder que tenía en el Pacífico a causa de sus líos judiciales, y él mismo niega estar en la política “porque no quiero”, para estas regionales sí tiene fichas que se mueven en zonas de su influencia y aliados que orientan apoyar a candidatos con los que tiene vasos comunicantes.

Encontramos seis casos en Buenaventura (donde fue clave para poner Alcaldías y tenía caudal electoral); su natal Timbiquí, en Cauca y en Chocó. Cinco tienen aval del partido afro ADA del que, como revelamos, tiene las sombras de Martínez en el Pacífico y de Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil en Santander, ambos jefes del desaparecido partido PIN.

De todos modos, es un poder disminuido. Su más reciente intento fue en el Congreso en 2018, cuando sus cuatro fichas para volver en cuerpo ajeno en 2018 se quemaron. “El poder de Juan Carlos era la plata, pero ahora no tiene”, le dijo una de las fuentes políticas del Buenaventura que lo conocen.

Eso no impide que mantenga cierta influencia.

En Timbiquí, Cauca, su pueblo natal, donde como contamos lleva regalos de Navidad a los niños y sigue teniendo influencia, el candidato a la Alcaldía, José Eliécer Hurtado, tiene el guiño de Martínez. El aspirante tiene el aval en coalición por los partidos Liberal, La U, Maís, ASI, Conservador y ADA.

El vaso comunicante es Víctor Amu Sinisterra, primo de Martínez y su mano derecha en eventos políticos. Amu apoya a Hurtado y ya han aparecido juntos en varios eventos públicos.

Otro vínculo entre el aspirante y Martínez llega por medio del exdiputado del Cauca Aureliano Ramírez, quien obtuvo su curul en 2007 con apoyo del Exsenador, y ahora hace parte de la campaña de Hurtado. 

El candidato Hurtado (de blanco) en un desfile político al lado de Víctor Amu (de vestido negro) hace más de un mes.
El candidato Hurtado (de blanco) en un desfile político al lado de Víctor Amu (de vestido negro) hace más de un mes.

Otro es el mismo Amu Sinisterra, candidato a la Asamblea del Cauca por el partido Alianza Social Independiente y Aico. Amú llegó a la Alcaldía de Timbiquí en 2012, avalado por el MIO, el partido del que Martínez era dueño, pero perdió su personería jurídica en las elecciones al Congreso en 2014. 

En este mismo municipio, Martínez tiene dos candidatos cercanos en la lista de 12 que inscribió ADA al Concejo local. Son Luis Carlos Colorado Sinisterra, quien es cabeza de lista y, según dos fuentes políticas del municipio, siempre ha trabajado con Martínez y Amu. 

El otro es Yony Banguera Ocoro, el segundo en la lista, quien es sobrino de Amu y también ha hecho política con su tío y con Martínez.

En Buenaventura, donde ‘El Negro’ fue influyente para las locales y tuvo un fortín político en su ascenso en lo nacional, la lista al concejo de ADA la encabeza una de sus viejas aliadas: Noris del Carmen Cano de Paz, excandidata a la Cámara por el Antiguo PIN (Opción Ciudadana) el año pasado, pero se quemó con 5 mil votos. Cano ya había sido concejal por el PIN en el puerto en 2012.

A ellos se les suma el aspirante a la Gobernación de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, quien a última hora consiguió el aval por ADA tras no lograr las firmas requeridas para presentar su aspiración.

Como contamos en su momento Martínez es cercano a la casa Sánchez desde sus épocas de Congreso en el que también estaba Odín, hermano de Patrocinio. Incluso una tercera fuente política le dijo a La Silla que Martínez habría apoyado a la otra hermana del clan, Astrid Sánchez, para llegar a la Cámara el año pasado. 

Aunque la apuesta política Martínez ha ido bajando de escala, aún hay vestigios de sus aliados en la política que se medirán el próximo 27 de octubre.

Con información del medio de comunicación nacional, La Silla Vacía
También te puede interesar
Deja Una Respuesta