Lunes, 29 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

Juan Carlos López entre los mejores alcaldes del país

El viernes 12 noviembre, 2021 a las 7:32 pm
Juan Carlos López entre los mejores alcaldes del país
Juan Carlos López Castrillón

Juan Carlos López entre los mejores alcaldes del país

Juan Carlos López entre los mejores alcaldes del país

(Por Alfonso J. Luna Geller) / Cifras y Conceptos S. A. divulgó este jueves los resultados de la versión número 13 del panel de opinión 2021, realizada con 1.544 líderes de opinión del país. La encuesta revela la percepción de ellos sobre la gestión del presidente de la república, ministerios, alcaldes, gobernadores y medios de comunicación, así como los retos que enfrenta el país en justicia y paz, medio ambiente, sector privado, ONG y administración pública en general.

En lo que tiene que ver con la calificación de los alcaldes, el primer puesto quedó en los Llanos Orientales, para el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman, con 63 puntos. El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, con 52 puntos, en el sexto puesto, quedó mejor posicionado que los alcaldes de Medellín, Montería, Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Valledupar.

En realidad, en este año Popayán padeció situaciones muy difíciles, que muchos quisieran olvidar, o por lo menos, que no se vuelvan a repetir, como la pandemia, el estallido social, revueltas e inseguridad. Pero lo que se le reconoce al alcalde López Castrillón es que en ningún momento desfalleció en la atención de sus responsabilidades, ni en la ejecución de su programa de gobierno, que ha resultado satisfactoria para los payaneses, así las dificultades vividas no dependan de la gestión pública local.

Otro de los elementos centrales del buen gobierno en la Capital del Cauca durante el año anterior, fue la capacidad que tuvo la Administración para mantener debidamente informados de la gestión a todos los ciudadanos. El alcalde López definió sus metas de forma clara, de tal manera que las comunidades lograron distinguir los avances de logro y de gestión, promoviendo al interior de su propia organización una cultura de rendición de cuentas y seguimiento a las actividades.

Lo anterior permitió a los líderes de opinión concluir que para López Castrillón ha sido esencial la transparencia de la información y el deseo de monitorear y reportar no sólo sus logros y avances, sino prever retrocesos, alertas y errores, manteniéndose en permanente contacto con la sociedad civil sobre casi todos los aspectos de su gestión.

En el año analizado no fue suficiente estar ejecutando de forma importante los presupuestos ni gestionar los problemas del territorio con gran liderazgo pues, en esencia, frente a los ciudadanos y los líderes de opinión, que calificaron la gestión de López Castrillón, ser transparente fue requisito previo para una buena evaluación. Otro elemento significativo fue la promoción de la participación ciudadana, tanto en la programación de las actividades públicas, como en su gestión, monitoreo y la posterior evaluación de las mismas.

Desde esta columna felicitamos al mandatario payanés y a toda la ciudadanía de la Capital caucana por el reconocimiento logrado y como observadores permanentes del acontecer regional esperamos que los problemas vigentes y que nos acosan cotidianamente vayan superándose con los esfuerzos mancomunados de la sociedad civil y la Administración Pública, en buena hora orientada por uno de los mejores alcaldes del país: Juan Carlos López Castrillón.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?