ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra

El jueves 25 enero, 2024 a las 5:13 pm
Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra
Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra Fotos: tomadas de la web

Por: Felipe Solarte Nates y Maria Fernanda Daza

Tal vez porque se fue del país  muy joven, en 1998, a estudiar filosofía en la universidad Complutense de Madrid, y la mayoría de sus novelas primero fueron publicadas en España por la reconocida editorial Periférica, y sólo recientemente, Planeta-Tusquets las publicó en Colombia, Juan Cárdenas es un escritor casi desconocido  en Popayán, donde nació en 1978 y también en su país, aunque durante varios años, desde que regresó en 2013, haya participado en varias ediciones de las Ferias del Libro, de Bogotá, Cali, Medellín, Popayán, otras ciudades y de España, Chile y Argentina donde también han publicado sus obras.

Es poco amigo de las entrevistas y detesta que le pregunten sobre su vida personal. Prefiere hablar de sus libros, historia, literatura.

Su madre, la médica Esperanza Cerón, recuerda que cuando a los cuatro años le leía historias como Caperucita Roja, el pequeño hincha de América de Cali, la interrumpía para inventarle tres o cuatro finales al cuento. Juan sonríe al achacar esta historia a la mitología materna en torno a su creatividad, pero recuerda que desde niño, en la casa de su querida abuela Paula Villaquirán, en la calle 4ª entre carreras 13 y 14, se levantó en medio del agite comercial de su vecindad y de libros de marxismo, historia, filosofía, política, sociología, poesía y novela, leyendo con avidez autores como Jack London, Mark Twain, cuentos de terror de Poe, Lovecraft, y “La Metamorfosis” de Kafka a la que interpretó como un relato de terror maravillosamente escrito.

También los visitaban personas de distinta condición social, provenientes de comunidades campesinas, indígenas, afros y de barrios de Popayán y de la costa pacífica, norte del Cauca y otras regiones, de las que escuchaba historias de sus tradiciones y vidas cotidianas y  relacionados a proyectos adelantados por la Fundación para la Comunicación Popular, FUNCOP, en la que trabajaban su madre Esperanza y su padre John Jairo, y también historias de exiliados que en tránsito llegaban escapando de las dictaduras militares que entonces campeaban en Chile, Argentina y Uruguay.

Cuando se bachilleró en Popayán, en el colegio “Los Andes”, inició estudios en la universidad Javeriana de Bogotá, y escribió su primer libro de cuentos “Carreras delictivas” que en 2006 publicó la Universidad de Antioquia.

En España recuerda que no vivió como ‘burguesito’, pues debió alternar sus clases en la Complutense con rebusques propios de inmigrantes: mesero, ayudante de cocina, lavador de carros, atendiendo negocios, entre otros oficios, y después empezó su colaboración en varias revistas, entre ellas Artecontexto, donde lo encargaron de escribir numerosas reseñas sobre exposiciones de artes plásticas, que lo llevaron a estudiar y profundizar en el área llegando a ser curador.

Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra
Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra

También se dedicó a estudiar idiomas y hacer para varios editoriales, traducciones de autores como William Faulkner, Norman Mailer, Thomas Wolfe y Muriel Spark, entre otros y también traducciones desde el idioma portugués de autores como J. Machado de Assis y  Eça de Queiróz.

En 2006, en Madrid, ganó la prestigiosa Beca de Estudiantes a la que entre otros creadores accedieron Federico García Lorca y Salvador Dali. En 2013 obtuvo el “Premio Otras voces otros ámbitos”.

En 2019, con la novela “El diablo de las provincias”, ganó el premio José María Arguedas, otorgado por “la Casa de las Américas”, de Cuba, que en años anteriores obtuvieron escritores como los uruguayos Eduardo Galeano, Milton Fornaro y Fernando Butazonni, el nicaragüense Sergio Ramírez, los chilenos Antonio Skarmeta y Daniela Elmi, los argentinos Miguel Bonasso,  Abelardo Castillo y Roberto Piglia, los mexicanos David Toscana, Juan Villoro y Mario Bellatin, los brasileños Rubem Fonseca y Chico Buarte y los colombianos Pablo Montoya y Roberto Burgos Cantor, entre otros.  Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias antologías. Es colaborador de revistas españolas, colombianas y latinoamericanas y del diario El País, de España.

Así como le sucedió a Faulkner, Rulfo, Gabo y otros autores, acerca del tema y la inspiración de sus obras, dice que directa o indirectamente, escriba donde escriba, están permeadas por su tierra natal e historias y ambiente que respiró desde su niñez.

“Zumbido” (publicada por 451- editores en 2010 y en 2017 reeditada por Periférica) fue el título de su primera novela. Después “Ornamento” (2013) “Los estratos” (2015), “El Diablo de las Provincias” (2017), “Elástico de sombras” (2020) y la más reciente “Peregrino Transparente” (2023).

Algunas de sus novelas, especialmente “El diablo de las provincias”, tienen como referencia a Popayán, municipios y veredas cercanas y “Elástico de sombra”, está inspirada en los diestros maestros de esgrima con machete, que desde cuando eran esclavizados, practicaron las comunidades negras del Cauca, especialmente de Puerto Tejada.

La más reciente novela, “Peregrino transparente”, se basa en la vida del norteamericano Henry Pierce, quien llegó al país a pintar para la Expedición Corográfica, presentada como proyecto de ley, en 1850, por Tomás Cipriano de Mosquera, aprobada en el gobierno de su sucesor José Hilario López y dirigida inicialmente por el geógrafo italiano Agustín Codazzi, acompañado de un grupo de autodidactas y artistas que viajaron para mapear, investigar e inventariar las diferentes regiones de los Estados soberanos de la Nueva Granada, como se llamaba entonces Colombia.

En una época de transición entre la sociedad colonial y el librecambismo de los comerciantes importadores encabezados por Florentino González, enfrentados a los artesanos que defendiendo la producción nacional apoyaron a Obando y la dictadura de Melo, cuando con las exportaciones de café, añil y tabaco, construían las primeras carrileras para ferrocarriles y sembraban semillas del capitalismo y neocolonialismo actual.

Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra
Juan Cárdenas; escritor payanés desconocido en su tierra

Aunque parten de hechos históricos, contemporáneos o tradiciones, en algunas de sus obras la ficción se nutre de estos elementos para viajar entre distintas épocas con sus conflictos y transformaciones, escritas con gran fluidez y amena versatilidad en el uso del lenguaje fresco y recursos narrativos que las hacen gratas para navegar por sus páginas.

Desde hace cinco años es investigador y docente del instituto “Caro y Cuervo”, de Bogotá, donde inició el taller de escritura creativa, y su vida transcurre en su casa en la zona rural de Cajibío, entre lecturas, esbozos de nuevas obras, mientras se distrae viendo barranqueros, mochileros, colibríes, gavilanes, asomas, azulejos y la gran cantidad de pájaros que vuelan por sus arboledas, alternando con viajes a Bogotá y Santiago, donde su compañera, la filósofa y escritora argentina, Luciana Cadahia, es profesora en la universidad Católica de Chile.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?