Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Jóvenes y mujeres decidirán quién será el gobernador del Cauca

El viernes 13 septiembre, 2019 a las 4:36 pm

El jueves 12 de septiembre de 2019, en el municipio de Santander de Quilichao, se realizó el foro “Jóvenes, Mujeres y Paz, diálogo con candidatos a la Gobernación del Cauca” en donde se debatieron las oportunidades que van a tener las mujeres y jóvenes en los programas de gobierno de los candidatos a la Gobernación del Cauca.

El foro inició a las 9:00 a.m a través de una dinámica de preguntas y respuestas, donde cada candidato tenía dos minutos para dirigirse al público y reafirmar su compromiso con la comunidad. En la mesa principal se encontraban; Elías Larrahondo Carabalí, Jesús Piñacue Achicué, Heriberto Arrechea Banguera y Gilberto Muñoz Coronado, aspirantes a la Gobernación del Cauca, por otra parte, asistieron miembros de la Fundación Propal, Gases de Occidente, Fundación Gases de Occidente, World Visión por los niños, Universidad del Valle, Asocoodita, Empoderarte, la Red de Mujeres Políticas en Expansión y comunidad en general.

Durante el conversatorio, se habló sobre la situación actual que padece el Departamento y de que manera actuará el próximo gobernador ante la ola de violencia.

Dielina Isabel Palomino, miembro Red de Mujeres Políticas en Expansión comentó que; “estos espacios permiten que la comunidad conozca a los candidatos, nosotros tenemos el poder de elegir al nuevo gobernador, por eso es importante que escuchen lo que tenemos para decir y nos incluyan en sus proyectos”.

Al finalizar el foro los candidatos firmaron un pacto por la paz en el que se debe cumplir:

  • Incentivar y garantizar la participación efectiva de las organizaciones de mujeres y de jóvenes en la construcción del plan de desarrollo del departamento con una metodología que permita vincular en el documento y en la realidad  las expresiones y expectativas de jóvenes y  mujeres, incluyendo también la voz del territorio plasmado en las diferentes agendas políticas que las organizaciones de base social y étnicas han construido.
  • Elegir y nombrar en las secretarías y oficinas encargadas de manejar los temas  género y juventud, funcionarios y funcionarias no solo con las capacidades y la sensibilización que se requiere, sino también con altos niveles de comunicación asertiva que divulguen la oferta institucional sin sesgos partidistas.
  • Establecer y designar los presupuestos suficientes que se requieren para el adecuado funcionamiento de las plataformas juveniles de acuerdo a las normativas vigentes, de igual manera con los presupuestos para los concejos departamentales/municipales de mujeres y las submesas de erradicación de violencia contra las mujeres. Entender que la transversalidad no garantiza los recursos. y lo que se requiere son recursos.
  • Elección de gabinetes de gobierno que garanticen la representatividad de las mujeres en clave de paridad.
  • Garantizar que el cumplimiento de los programas de desarrollo con enfoque territorial, sean ejecutados en coordinación con la comunidad y con las garantías de participación que se establecieron después de la firma de los acuerdos de paz.

Cabe destacar que los aspirantes desean promover una candidatura pacífica, en donde el diálogo sea la vía, protegiendo los derechos no solo de las mujeres y los jóvenes si no de todos los habitantes del Cauca.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *