Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Jóvenes representarán al Cauca en Conexcine – Fedecajas

El miércoles 10 julio, 2024 a las 9:55 am
Jóvenes representarán al Cauca en Conexcine - Fedecajas
Danner Santiago Palechor Mopan y Juan José Rivera Giraldo.
Jóvenes representarán al Cauca en Conexcine – Fedecajas

Juan José y Danner listos para representar al Cauca y Comfacauca en Conexcine – Fedecajas

Dos jóvenes talentos del Cauca, Juan José Rivera Giraldo y Danner Santiago Palechor Mopan, están nominados en la primera edición del Festival Audiovisual Conexcine, una iniciativa de la Federación Nacional de Cajas de Compensación (Fedecajas). El evento se llevará a cabo del 12 al 16 de julio en Villavicencio, Meta.

Jóvenes representarán al Cauca en Conexcine – Fedecajas

Juan José Rivera Giraldo: Cortometraje escolar “Falsa Realidad”

Juan José Rivera Giraldo, de 16 años, recién graduado del Colegio Técnico Comfacauca, ha sido nominado por su cortometraje “Falsa Realidad”. Este joven aspira a estudiar Comunicación Social y su pasión por el cine comenzó en la iglesia a la que asiste, donde descubrió su interés por el campo audiovisual, la fotografía, la edición y la postproducción. Motivado por su colegio y con el apoyo significativo de su profesora de literatura, Angie Cobo, Juan José decidió narrar cómo la juventud, incluida él mismo, se pierde en la era digital.

“El mayor desafío que enfrenté fue la edición del cortometraje. Tenía clara la idea de cómo mi obra debía quedar, exactamente como la había concebido. Desde el principio decidí que la historia fuera muda, centrada en un solo personaje cuyas acciones transmitieran el mensaje de la historia”, expresó Rivera.

A través de este proyecto, Juan José descubrió que él también forma parte de la problemática que aborda su cortometraje. “Mi objetivo es que los jóvenes se den cuenta del entorno en el que viven y que exploren su ciudad en lugar de dejarse absorber por la era digital”, añadió

La nominación a Conexcine le generó mucha emoción, considerándola ya una ganancia. Agradece especialmente a su profesora Angie Cobo y a sus mentores de la iglesia por el apoyo recibido. Rivera destaca que no es necesario ser un profesional para hacer algo valioso, sino tener las ganas y la iniciativa de crear algo diferente.

Finalmente, subraya la importancia de iniciativas como Conexcine, que motivan a los jóvenes a producir contenido y les ofrecen una plataforma para compartir sus historias.

Jóvenes representarán al Cauca en Conexcine – Fedecajas

Danner Santiago Palechor Mopan: Cortometraje escolar “Pueblo Yanacona”

Danner Santiago Palechor Mopan, de 16 años, estudiante del Centro Educativo Empresarial Comfacauca, ha sido nominado por su cortometraje “Pueblo Yanacona”. Actualmente cursa el Ciclo VI, correspondiente al grado 11, y su interés por el cine y su deseo de explorar y dar a conocer las culturas indígenas de Colombia lo llevaron a crear este proyecto.

Danner se inspiró en la cultura del pueblo Yanacona, destacando la importancia de conocer y valorar las tradiciones y cosmovisión de esta comunidad. “En Colombia, los pueblos han enfrentado una falta de valoración significativa. Me interesó mucho conocer y dar a conocer la cultura de los Yanaconas, especialmente porque una parte de mi familia proviene de este pueblo. Quise ayudarlos a fortalecer su cultura ancestral, su lengua materna, el runa simi, y sus tradiciones, que están en riesgo de desaparecer”, expresó Danner.

El mayor desafío que enfrentó durante la producción de su cortometraje fue lograr que las tomas quedaran bien plasmadas. El proceso de investigación y creación del guión fue colaborativo, involucrando a los chachas (médicos tradicionales) y miembros de la comunidad Yanacona. “Aprendí mucho sobre su cultura, tradiciones, creencias y comidas. Es un pueblo muy amable, y su intento de salvar su identidad es muy interesante, equilibrando lo espiritual y lo material”, añadió.

Al ser nominado en el evento Conexcine, Danner expresó sentirse feliz y nervioso. “Espero que mi cortometraje pueda ayudar al pueblo Yanacona a recuperar su identidad”. Agradeció la colaboración de un familiar que facilitó el contacto con la comunidad y subrayó la importancia de eventos como Conexcine, que fortalecen la cultura y ofrecen nuevas oportunidades a los jóvenes.

Impacto y Futuro

Ambos estudiantes coinciden en que no es necesario ser un profesional para crear contenido valioso, sino tener la iniciativa y las ganas de contar historias. Juan José y Danner representan a una nueva generación de cineastas que buscan explorar, entender y dar a conocer las riquezas culturales y sociales de sus entornos. Su participación en Conexcine es un testimonio del talento y la creatividad presentes en el Cauca y un paso significativo hacia el reconocimiento de las voces jóvenes en el cine colombiano.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?