Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Jóvenes harán propuestas de paz

El jueves 24 marzo, 2022 a las 1:44 pm

Jóvenes del Cauca harán propuestas para la construcción de paz en su territorio

Este viernes 25 de marzo, Colombia+20 de El Espectador en alianza con la Embajada de Alemania realizará el evento ‘Cauca más allá de la violencia: las propuestas de los jóvenes que construyen paz’, un espacio en el que los jóvenes residentes de esta zona del país dialogarán y presentarán sus propuestas en pro de la paz y de un futuro con mayores oportunidades.

Este encuentro pretende propiciar un espacio de diálogo, interlocución e intercambio entre jóvenes líderes, tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil, respecto a la crisis humanitaria que vive hoy el departamento, y conversar sobre soluciones pacíficas a esta situación.

El departamento del Cauca ha sido fuertemente golpeado por la violencia y ha estado marcado por las disputas alrededor del acceso a la tierra entre empresarios, campesinos, afros e indígenas, según ha documentado el Centro Nacional de Memoria Histórica. A pesar de que las antiguas Farc eran el actor armado con mayor presencia en el territorio, la situación de seguridad en el departamento no mejoró después de la firma del Acuerdo de Paz. Por el contrario, el conflicto se ha degradado por la presencia de grupos armados como las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, y otros grupos de crimen organizado, como se lee en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Hace menos de dos semanas fue asesinado en Popayán José Miller Correa, un líder y consejero indígena Nasa de Tacueyó, a pesar de contar con un esquema de protección oficial. Con él, ya son cinco líderes indígenas asesinados en Cauca en estos tres primeros meses de 2022, entre ellos Bréiner David Cucuñame, el niño de 14 años que hacía parte de la Guardia. Además, otros tres líderes campesinos también han sido asesinados. Durante todo 2021, en Cauca fueron asesinados 31 líderes sociales y nueve excombatientes, según cifras de Indepaz.

Pero, más allá de la violencia, el Cauca también ha sido testigo de la lucha y resistencia de los sectores más vulnerados que, de forma pacífica, le han hecho frente a la dura historia de su departamento. La Guardia Indígena del Norte del Cauca, por ejemplo, lleva 20 años protegiendo a las comunidades indígenas del asedio de grupos armados sin disparar una sola bala. Su labor fue reconocida con el Premio Nacional de Paz en 2014.

Además, Consejos Comunitarios Afrodescendientes y organizaciones campesinas han luchado por la titulación y los derechos de su territorio, frenando actividades de explotación de grandes empresas. Un ejemplo de esta lucha fue el Consejo Comunitario de La Toma, en Suárez, que recibió el Premio Goldman Ambiental en 2018.

Teniendo en cuenta este trabajo, y entendiendo el papel que representan los jóvenes que hoy trabajan pacíficamente por su región en un escenario tan complejo, se llevará a cabo este encuentro que será liderado por el embajador de Alemania, Peter Ptassek, quien estará acompañado por Daniela Soto, lideresa juvenil del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC); William Pretel, representante del Consejo Municipal de Juventud de Miranda; Juan Carlos Ararat, integrante de la Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil de Suárez; Ana María Rojas, de la Fundación Colombina; y Antonio Pardo, excombatiente líder de la reincorporación en el Cauca.

Este evento hace parte de una agenda de actividades de Colombia+20 de El Espectador que ha tenido como objetivo hacer pedagogía en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz y generar un ambiente de reconciliación, a través de diálogos entre sectores de la sociedad opuestos o contrarios, para encontrar puntos en común y construir agendas conjuntas en busca de superar la polarización y construir la confianza perdida.

Este encuentro en la ciudad de Popayán, que se realizará el día 25 de marzo de 9:00 a.m. a 12:00 m, será el último de tres encuentros regionales que tienen como objetivo recoger propuestas y preguntas de los jóvenes para dar soluciones a los problemas de sus ciudades. El primero se realizó en Cali el pasado 2 de febrero, y el segundo se llevó a cabo en Cúcuta el 25 de febrero.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?