Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Jóvenes emprendedores de Popayán participarán en rueda de negocios

El viernes 1 abril, 2022 a las 2:39 pm
Jóvenes emprendedores de Popayán participarán en rueda de negocios

Jóvenes emprendedores de Popayán participarán en rueda de negocios

El programa “Popayán cree en los jóvenes emprendedores”, de la Administración Municipal, capacitó a 500 beneficiarios en su primera y segunda fase en temas de identificación de oportunidades de emprendimiento, desarrollo empresarial, modelo de negocio, mercadeo y estructuración financiera.

Esto les permitió participar en la feria de emprendimiento donde presentaron sus propuestas a jurados y la ciudadanía en general. De allí se escogieron 150 emprendimientos para avanzar a la tercera etapa, donde recibieron formación en temas de mercadeo y ventas, apropiación digital, alistamiento de producto o servicio y preparación para presentarse en una rueda de negocios.

Camilo Noguera, coordinador del componente de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, contó que “la rueda de negocios es el evento que culmina toda una ruta de capacitación y formación de los jóvenes que lograron pasar todas las etapas, y el objetivo es que la comunidad y clientes potenciales conozcan el producto y generen alianzas comerciales a largo plazo. De igual manera, que se expongan al ecosistema de mercado y emprendimiento para hacer todo tipo de negociaciones.”

La Administración Municipal, junto con el aliado operativo CREATIC, ha dado acompañamiento a los beneficiarios en la estructuración del plan de negocio, el cual debe responder a la comercialización de productos o servicios que generen valor agregado, sostenibilidad e incursión a mercados. Por ello, el proceso está orientado al fortalecimiento de las capacidades necesarias para tener un negocio viable y sostenible.

En este sentido, Sara Chamorro, participante del programa con su emprendimiento “Ana banana- Tienda de regalos”, afirmó que para ella “ser emprendedor significa crear y cumplir mis propios sueños, y en un futuro espero ser una generadora de empleo para ayudar a muchas personas. Agregó que, “las capacitaciones son maravillosas porque a veces uno empieza a trabajar autodidácticamente, pero recibir la formación de profesionales definitivamente es increíble; y apoyarnos con el capital va a hacer que nuestros negocios crezcan bastante”.

En cuanto terminen las capacitaciones, los 150 beneficiarios del programa estarán en una rueda de negocios el próximo 5, 6 y 7 de abril, de 08:00 a. m. a 06:00 p. m. en el auditorio del Centro Administrativo Municipal CAM. Allí, los expositores tendrán un relacionamiento comercial con personas, entidades y/o empresas demandantes de cada servicio. También, se les brindará acompañamiento en la promoción de la oferta y se les entregarán tarjetas de presentación, con la finalidad de establecer contactos comerciales a futuro.

Exalumno de la I.E. Los Comuneros recibió la distinción más alta que confiere la Universidad del Cauca

La Alcaldía de Popayán y la Secretaría de Educación Municipal continúan trabajando para mejorar la educación, de manera que se puedan proporcionar bases en la construcción del proyecto de vida profesional de los niños y niñas de la ciudad.

Un ejemplo de que la calidad en las instituciones educativas públicas cada vez se fortalece más es Johan Muñoz, un estudiante de la I.E. Los Comuneros, quien acaba de recibir su título de posgrado como especialista en estructuras.

Además de ello, la Universidad del Cauca lo reconoció con la Medalla Francisco José de Caldas, que se da mediante la aprobación del Consejo Académico y fue otorgada al joven por ser un estudiante destacado y haber obtenido un promedio de 4.9 durante el posgrado.

«Para mí es muy gratificante contar con las personas que han hecho parte de este proceso académico y a los cuales admiro y respeto mucho. Llevo presente a mis profesores de Los Comuneros y estoy muy agradecido con las enseñanzas que me motivaron a seguir adelante», expresó Johan Muñoz.

Exalumno de la I.E. Los Comuneros recibió la distinción más alta que confiere la Universidad del Cauca
Johan Muñoz.

El director de la Institución Educativa los Comuneros, Walter Gaviria, se pronunció sobre el exalumno:  «fue un estudiante con todas las problemáticas y desventajas de la sociedad. Nuestros profesores descubrieron el potencial que él tenía para las matemáticas; resolvía problemas que otros estudiantes no entendían».

Por su parte, la secretaria de Educación, Leyla Muñoz Cedeño destacó el trabajo que se realiza en esta comunidad educativa. «Es excelente el compromiso que tiene la I. E. Comuneros, el egresado hace un reconocimiento a sus docentes, directivos, etc. Él es reconocido a nivel de pregrado y postgrado. Desde la educación oficial podemos tener estudiantes de excelente formación con calidad educativa», aseveró Muñoz Cedeño.

La Administración Creo en Popayán y la Secretaría de Educación Municipal ratifican el compromiso de apoyar y generar espacios que aporten al desarrollo de habilidades dentro de las aulas, con el acompañamiento a proyectos, nuevas infraestructuras y la ejecución de las estrategias de permanencia.

Con obra de teatro sensibilizan a estudiantes para evitar el matoneo

Con el objetivo de mejorar la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud inició a implementar la estrategia “Stop al bullying”; una obra de teatro que está llegando a las instituciones educativas de Popayán para abordar la violencia escolar.

“Con esta obra de teatro buscamos llegar a los establecimientos educativos, a los padres de familia y docentes, para hacer una reflexión colectiva sobre la problemática de la conducta suicida, ya que el matoneo o acoso escolar impactan de manera negativa sobre el comportamiento y la salud mental de los niños”, expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina.

Se destaca que gran parte de las situaciones violentas o intentos de suicidio que ocurren en la ciudad se dan por falta de información, ya que los docentes y padres de familia los ven como una simple burla, sin imaginar el impacto que las palabras o actos pueden tener en la mente y desarrollo de los niños.

Es por esto que, esta puesta en escena ya empezó a visitar varias instituciones educativas de Popayán, como la I.E. Los Comuneros y La escuela Normal Superior, donde se transmitió un mensaje de amor, solidaridad y compañerismo. Además, de plantear que si nos unimos como sociedad podremos lograr ambientes sanos y agradables de desarrollo humano.

Estas acciones responden a que la Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Salud y su Política Pública de Salud Mental, en 2022 han enfocado su plan de acción en cuatro ejes fundamentales: los efectos de la pandemia del covid-19 en la salud mental de los niños, adolescentes, adultos mayores y población en general; violencia intrafamiliar y de género, consumo de sustancias psicoactivas y prevención de la conducta suicida.

Finalmente, se extiende la invitación a todos los colegios interesados en tener esta experiencia, para lo cual deberán escribir al número 3117304663 para dejar sus solicitudes.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?