Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Jóvenes del Cauca construyen paz

El sábado 26 marzo, 2022 a las 9:10 am
Jóvenes del Cauca construyen paz

Jóvenes del Cauca construyen paz

Por: María Fernanda Daza.

El pasado 25 de marzo se realizó el conversatorio “Cauca más allá de la violencia: las propuestas de los jóvenes que construyen paz”, organizado por Colombia+20 y liderado por el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptaseek. Durante el evento, los jóvenes hablaron de las propuestas que tienen desde su territorio para aportar en la construcción de paz del departamento.

Daniela Soto, líder Juvenil del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, mencionó la importancia de fortalecer los saberes, tradiciones y cultura de la región para evitar que niños, jóvenes y adolescentes se dejen permear por la violencia. De igual forma, mostró preocupación por el asesinato de líderes sociales del norte del Cauca, y el reclutamiento por grupos ilegales. “Dentro de los procesos de juventudes del CRIC, se vienen haciendo varias cosas: fortalecer el ejercicio de las llamadas escuelas de formación política en los territorios para que tengan amor y arraigo por su tierra. También las mingas por la vida en la que los jóvenes salen a otros espacios a impulsar la cultura”.

Antonio Pardo, excombatiente de las FARC-EP, anotó que como excombatientes hacen ejercicios comunitarios a partir de la elaboración de productos que salen del campo. Asimismo, planteó tres líneas fundamentales para transformar la realidad que vive el Cauca en torno a la violencia. “Posibilitar espacios culturales de identidad a partir del diálogo y el intercambio de saberes; mejorar las condiciones de la ruralidad en temas de escuelas, hospitales, vías e impulsar la productividad en tejidos comunitarios creando nichos de mercado que potencialicen la producción del campesino”.

Otro aspecto importante es el liderazgo interétnico planteado por Juan Carlos Ararat, representante de la Escuela Interétnica de Liderazgo Juvenil de Suárez, que tienen como propuesta trabajar con jóvenes para que conozcan la historia de su territorio, resaltando el arte y potencializando las habilidades culturales para que se apropien y promuevan la paz.

Por su parte, William José Pretel Gutiérrez, consejero de Juventud del municipio de Miranda, reconoció la importancia de estos espacios en donde pueden relacionarse con jóvenes de otros municipios y conocer sus realidades. “Es vital que se sigan creando estos espacios de conversar, escuchar, de conocer posturas y realidades. También el espacio de generar propuestas y crear planes de trabajo para empezar la transformación del territorio”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?