ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

El lunes 19 diciembre, 2022 a las 10:05 am
Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios
Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

Por: Maria Fernanda Daza y Karol Sarria

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

En Popayán se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Consejeros Municipales de Juventud, espacio liderado por la Gobernación del Cauca desde la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales y el Consejo Departamental de Juventud.

En este encuentro que inició el 13 de diciembre y culminó el 15 del mismo mes, los consejeros municipales de juventud y representantes de las Plataformas de Juventud de cada municipio del Cauca, tuvieron la oportunidad de desarrollar distintos talleres para identificar las problemáticas existentes en sus territorios, agruparlas por las subregiones caucanas y plantear unas posibles soluciones.

Lo anterior, con el fin de presentar estos insumos en el Primer Encuentro de JuventudJaime Garzón‘, espacio en el que los jóvenes podrán participar en la formulación de la Política Pública Nacional de Juventud, Reforma al Estatuto de Ciudadanía Juvenil y la Agenda Nacional Juvenil para el Plan de Desarrollo. Este evento, como lo señala Colombia Joven: «es un escenario de construcción colectiva por la justicia social, ambiental, económica y la paz total».

Oscar Mina Hurtado, presidente del Consejo Departamental de Juventudes indicó, «queremos trabajar por las juventudes del Cauca, queremos construir un país mejor y por eso como jóvenes hemos decidido tomar este rol, abanderarnos y participar en estos espacios que nos ayudan a construir un mejor departamento».

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios
Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

Jornada de actividades

Durante los tres días de Encuentro, los asistentes participaron en diferentes actividades: el primer día, en las instalaciones de la Universidad del Cauca se realizó la rendición de cuentas del Consejo Departamental de Juventud (CDJ) y el desarrollo del ‘Taller diagnóstico problemática social y económica de los jóvenes del departamento del Cauca’, enfocado en la identificación y propuestas de soluciones ante las problemáticas definidas por municipios.

Jesús Abad Colorado, fotoperiodista de Derechos Humanos

En el segundo día, los jóvenes recibieron la conferencia ‘Memoria y Reconciliación’ dirigida por Jesús Abad Colorado, fotoperiodista de Derechos Humanos. Este ejercicio tuvo como objetivo realizar memoria del conflicto armado y reconciliación de los jóvenes del departamento.

Luego, estuvieron en una jornada recreativa y cultural, como medio de interacción y fortalecimiento de los lazos de compañerismo. En el espacio los jóvenes jugaron fútbol y disfrutaron de un concierto exclusivo de Jimmy Saa y su orquesta, que los pusieron a bailar unánimemente sin importar la raza o cultura. Además, el cantante invitado manifestó, «más allá de venirles a cantar, he venido porque junto con algunos líderes juveniles, aquí presentes, iremos por los municipios para componer la canción de la juventud del Pacífico, en especial, del Cauca». anuncio que alegró y fue aplaudido por el público.

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

En el último día, consejeros departamentales y delegados de la plataforma, asistieron a la sesión de Consejo de Gobierno con el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su gabinete, con la intención de concertar acciones en favor de la juventud y el fortalecimiento de los procesos participativos de los jóvenes en el departamento. Y así como lo menciona, Luis Miguel Tobar, consejero municipal de Buenos Aires: «la idea es poder llevar y concretar las propuestas que hemos venido alzando como jóvenes desde cada uno de los territorios y que, desde ahí podamos llegar a una conclusión que nos permita salir a cada una de las partes con mejores condiciones, mejores presupuestos para los jóvenes, con mejores posibilidades en el marco establecido por la ley, el cual nos permita ejercer un mejor trabajo». 

Lo anterior, da cumplimiento a una de las funciones de los consejeros de juventud, señaladas en el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, artículo 34, que consiste en: «Proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a juventud, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación».

Jóvenes caucanos lideran procesos de cambio en sus territorios

Para recordar

Los consejeros fueron elegidos por voto popular por otros jóvenes entre 14 y 28 años, y que los Consejos de Juventudes «son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes, ante institucionalidad pública de cada ente territorial al que pertenezcan, y desde las cuales deberán canalizarse los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos y la visibilizarían de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional», según la Ley Estatutaria 1885 de 2018.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?