Lunes, 30 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses

El lunes 6 julio, 2020 a las 11:46 am
Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses

Franklin Ramírez Peña: “La personería es un espacio de puertas abiertas a la comunidad”.

Redacción: Yaritza Cassiani.

El personero municipal de Villa Rica, Franklin Ramírez Peña, comenzó labores el 01 de marzo del 2020 desde entonces ha contribuido con el plan de acción implementado por la Alcaldía Municipal para mitigar el Covid-19. Entre las actividades realizadas destacan la verificación y control de precios en los establecimientos comerciales para evitar especulación, la entrega de ayudas humanitarias, el acompañamiento a la Policía Nacional durante los patrullajes, entre otras.

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses

Este joven de 31 años de edad oriundo de La Balsa considera que para frenar la propagación del coronavirus es necesario que todos los sectores cumplan con su cuota de responsabilidad: “Por un lado las entidades territoriales de orden departamental y nacional deben asumir compromisos, nosotros como entidades de control también tenemos un deber; pero es imprescindible que la ciudadanía se comporte de una manera distinta bajo estas circunstancias. Es preocupante encontrarnos cada ocho días rumbas, eventos familiares cuando ya está más que evidenciado que son un alto riesgo y es esto lo que seguramente provoco el incremento de casos que hoy tenemos”.

Además de acompañar a la mesa de gestión del riesgo en su labor, el personero respaldó a la Mesa Municipal de Víctimas para que se incluyera en el Plan de Desarrollo la formulación del Plan Integral de Protección y Prevención, del Plan de Contingencia y del Plan de Atención Territorial PAT para víctimas de conflicto armado.

Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses
Joven personero se destaca por garantizar derechos de los villaricenses

Ramírez informó que partiendo del principio de igualdad consagrado en la constitución y de las recomendaciones de la Procuraduría se incorporó a la población migrante en la carta de navegación: “Tengo que decir con tristeza que algunos ciudadanos no quisieran que se garanticen los derechos humanos a esta población, pero nuestro deber como municipio es arroparlos; por ello quedaron incluidos en el Plan de Desarrollo. Gracias a un Conpes del Gobierno Nacional los niños entre cero y un año de edad tienen salud gratuita, las venezolanas en gestación controles prenatales, a los migrantes de paso se les debe dar apoyo humanitario y tenemos que establecer la ruta de atención para que los que residen aquí accedan a los beneficios del estado”.

Así mismo señaló que la Personería está asesorando a los usuarios de servicios públicos domiciliarios que presentan un aumento en el monto de sus facturas: “Durante el aislamiento hemos observado que en algunos hogares hubo incrementó no solo del consumo de los servicios públicos domiciliarios, sino también de la tarifa; por ello les ayudamos a presentar sus reclamos ante las empresas prestadoras del mismo y posteriormente en la Superintendencia de Servicios Públicos”.

“Así mismo, estamos trabajando para garantizar el derecho a la salud, pues hay casos en los que las EPS retrasan la entrega de medicamentos y de órdenes para procedimientos médicos, por ello nos valemos de mecanismos legales como derechos de petición, acciones de tutelas, de ser necesario elevamos las quejas ante la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao y la superintendencia de salud para que se les haga seguimiento y se sancionen están empresas”, agregó.

Ramírez, expresó su interés de trabajar arduamente para dotar a la comunidad de los conocimientos necesarios que le permitan ejercer control ciudadano: “El rol que juega la gente en una democracia es relevante y los servidores públicos podemos hacer cosas en su beneficio siempre y cuando ellos lo permitan. Dios me dio la oportunidad de hacer control, seguimiento y vigilancia en este municipio, donde deseo convertir la personería un espacio de puertas abiertas a la comunidad, pero para ello es necesario trabajar de la mano con la gente”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta