Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

José A. Morales, murió un día como hoy: el 22 de septiembre de 1978 en Bogotá.

El martes 22 septiembre, 2015 a las 9:08 am

José A. Morales

El maestro José Alejandro Morales es uno de los compositores de música tradicional más recordados e importantes de Colombia, además de ser uno de los que más obras han dejado. Siempre se caracterizó por su elegancia, además de su talento musical.

Nació el 19 de marzo de 1913 en El Socorro, Santander, y murió el 22 de septiembre de 1978 en Bogotá.

Inició su desarrollo musical en su tierra, donde se formó en la ejecución del tiple y el canto, y allí, en el Socorro, conformó varios grupos musicales, entre ellos, Los Toretes y La Lira Calvo. En 1935 se radicó en Bogotá, donde ejerció distintos oficios, que alternaba con su quehacer musical.

Fue el primer compositor en hacer canción protesta en Colombia, con la canción Ayer me echaron del pueblo y Pueblito viejo, sus canciones más reconocidas por toda Colombia, que después se expandieron por el mundo en varios idiomas como el inglés, francés, etc.

Siempre se caracterizó por su talento musical, sus buenos modales, su fino modo de vestir y su actividad intelectual. En 1935 realizó su primera composición en la capital colombiana: un tango titulado Marta, con el que obtuvo grandes éxitos.

Realizó su primera grabación musical en los estudios de Sonolux, con las voces e instrumentos, tiple y guitarra de Garzón y Collazos, «Los príncipes de la canción colombiana».

José Alejandro Morales es quizá uno de los más grandes compositores de la música andina colombiana, debido, además de la enorme cantidad de piezas que escribió, a que una gran cantidad de sus obras son consideradas verdaderas joyas del folclore andino. José A. Morales tiene una discografía que incluye aproximadamente 370 composiciones. Algunas de ellas son: María Helena, Luz Alba, Pescador, lucero y río, Campesina Santandereana, Señora Bucaramanga, María Antonia, Hiedra de amor, El corazón de caña, En el silencio, Perdón y olvido, Doña Rosario, Ya se acabaron los machos, Recordar es sufrir, Tiplecito bambuquero, La negra mía, Ende que murió mi negra, Amor Imposible, Mala mujer, Camino viejo, Prefiero no verte, Pueblito viejo, Socorrito, Bambuquito de mi tierra, Amistad, Invasión de amor, Consigna, Cenizas al viento, Yo también tuve veinte años, Soberbia, Titiribi.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?