La Corporación Autónoma Regional del Cauca realizó una jornada preventiva para ahuyentar al oso andino y evitar su presencia en veredas y corregimientos, como es el caso de San Juan, municipio de Bolívar, Cauca.
Varios campesinos de la zona aseguran haber visto osos andinos cerca al corregimiento de San Juan, por esta razón y como acción preventiva, funcionarios de la CRC y de la Alcaldía de Bolívar, con apoyo de algunos habitantes de la zona, realizaron la actividad en donde también se quemó pólvora y se esparció perfume para simular presencia humana y así evitar el acercamiento del oso a zonas pobladas o con presencia de animales de pastoreo.
Es importante aclarar que el oso andino, no ataca a los seres humanos, sino por el contrario los evita y les teme. Con respecto a los ataques de esta especie al ganado vacuno, se debe a que los propietarios de las fincas, cada vez han ido quitando espacio al oso, ampliando la frontera ganadera, dejando al animal prácticamente sin espacio y con las mismas necesidades de alimento para su subsistencia.
Actualmente la CRC, en convenio con las administraciones municipales de Sotará y Bolívar Cauca, desarrolla una Estrategia de Monitoreo, en donde se realizan acciones de investigación científica, gracias a técnicas de monitoreo exitosas como las cámaras trampa para foto-capturar al elusivo oso andino y las especies asociadas a esta, en los bosques nublados de la región.
Deja Una Respuesta