ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Jornada de Atención y Reparación Integral a Víctimas

El miércoles 29 noviembre, 2023 a las 11:28 am
Jornada de Atención y Reparación Integral a Víctimas
Jornada de Atención y Reparación Integral a Víctimas
Fotos: Leidy Capote López

Por: Leidy Capote López

Durante este 28 y 29 de noviembre la Unidad para las Víctimas realiza la gran jornada del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en Popayán, que tiene como propósito definir compromisos y soluciones a las necesidades y problemáticas expuestas por estas en el marco de un enfoque territorial diferencial y transformador para orientar acciones hacia el fortalecimiento de la respuesta institucional.

En su primer día,  el encuentro se realizó en el hotel Dann Monasterio y en su segunda fecha se llevará a cabo en la Casa de la Moneda.

La intención de esta jornada es tratar todos los temas de reparación colectiva en el departamento del Cauca, responde a un compromiso, por parte de la directora nacional, Patricia Tobón, adquirido con la mesa departamental el pasado 17 de noviembre del año 2022, cuyo objetivo es identificar una serie de garantía de derechos de la población víctima del conflicto, los cuales hay algunos que están rezagados y otros que son necesarios de priorizar para la población víctima.

«Tenemos que hay mucha inquietud por parte de la población víctima de conflicto, pues en el nuevo Plan de Desarrollo quedaron destinadas una serie para población víctima, entonces se quiere saber cómo hacer el procedimiento y la priorización», indicó Ángela Carrasco Álzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca.

En ese sentido, se indicó que están concertando con las instituciones, medidas de reparación que se encuentran en formulación y buscan ser aprobadas en las dos primeras semanas del mes de diciembre.

“Son para 11 sujetos de reparación colectivas de diferentes municipios del Cauca, este ejercicio se hace por primera vez en el país y en el departamento, por ende, esperamos compromiso concreto por parte de las diferentes entidades en este espacio de diálogos. En algunas mesas he podido percibir que, por lo menos, hay compromisos por parte del Sena en el tema de formación, pero también de apoyo a pequeños emprendimientos. Así mismo, se está avanzando en temas de concertación de medidas para el tema de seguridad, agregó Ángela Carrasco.

Jornada de Atención y Reparación Integral a Víctimas
Jornada de Atención y Reparación Integral a Víctimas

Por su parte, Héctor Marino Carabalí, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, indicó que, son cinco mesas que se están trabajando en temas como: generación de empleabilidad e ingresos, seguridad y protección, salud y educación, tierras y viviendas, y una mesa que trata todo el tema de los sujetos de reparación colectiva en el Cauca; dado que es uno de los departamentos que más sujetos de reparación colectiva tiene (147 sujetos de reparación colectiva en Cauca).

De esta manera, en la jornada de hoy, 29 de noviembre, se establecerán compromisos por cada una de las mesas temáticas anteriormente mencionadas, mediante un documento, producto de cada mesa, se va a realizar un cronograma con el fin de hacer seguimiento a cada uno de los compromisos firmados por la directora nacional, Patricia Tobón, junto con otros funcionarios por parte del gobierno nacional y departamental.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?