ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana

El martes 21 abril, 2015 a las 1:02 pm

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana2

En el Polideportivo Municipal de Santander de Quilichao, se llevó a cabo la Primera Jornada de Acercamiento de la Fiscalía General de la Nación a la comunidad nortecaucana.

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana

Con el fin de visualizar la labor que viene desarrollando en el norte del Cauca, la Fiscalía General de la Nación, Seccional Santander de Quilichao, realizó la primera jornada de acercamiento con la comunidad, el pasado lunes 20 de abril, desde las 8:00 de la mañana.

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana1

Al evento cultural y lúdico asistieron más de 600 niños de diferentes instituciones educativas de Santander de Quilichao, donde hubo juegos, baile, pintura, golosinas, diversión.

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana5

“Lo más importante es que los más pequeños ven a la Fiscalía como una entidad amiga, como una entidad cercana a los niños y no como una entidad represora”, afirmó María Claudia Sendoya Millán, subdirectora de Fiscalías Seccionales del departamento del Cauca.

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana5

“En el Polideportivo ‘Los Guásimos’ asistieron los fiscales que trabajan en Santander de Quilichao y los que no pudieron ir estaban en audiencias, ya que son inaplazables, pero el balance fue positivo, porque lo fundamental es generar confianza entre las personas y la Fiscalía, fundamentalmente con los niños, para que cuenten con una entidad amiga”, afirmó Sendoya Millán.

Auditorio Comfacauca

La jornada de acercamiento continuó en el Auditorio de Comfacauca, donde asistieron profesores, líderes comunitarios, presidentes de juntas de acción comunal y demás personas, quienes expusieron las problemáticas que afrontan a la hora de resolver un asunto jurídico o penal.

Polideportivo Los Guásimos - Santander de Quilichao

Según la información suministrada por Rodrigo Sandoval Sánchez, coordinador de fiscalías locales; Yazmín Ximena Bolaños Martínez, coordinadora de fiscalías seccionales y Albeiro Napoleón Tobar Manzano, coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata, la jornada se realizó desde una perspectiva lúdica y pedagógica dirigida tanto a profesores como estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios, concejales y autoridades municipales, para que todos, especialmente niños y adolescentes, puedan acceder a los servicios de Justicia que presta la Fiscalía en Santander de Quilichao y el norte del Cauca.

En la jornada se explicó, entre otras cosas, los principales delitos que afectan a la comunidad y de cuáles son víctimas los niños y adolescentes; los conflictos penales en que se ven involucrados los adolescentes y temas tan trascendentales como la violencia sexual o el fenómeno de consumo de sustancias estupefacientes.

Jornada de acercamiento de la Fiscalía a la comunidad nortecaucana4

Teniendo en cuenta que abril es precisamente el Mes de la Niñez, el acercamiento con la comunidad sirvió para alimentar el concepto de lo justo, de lo ético y de lo legal y lo legítimo.

En el evento se contó la presencia de directivos de la Fiscalía Seccional de Popayán, de la Dirección Nacional de Fiscalías de Bogotá y los fiscales del norte del Cauca, junto con las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y de policía del departamento y del municipio, que se convirtió no solo en una jornada de acercamiento, sino también de aprendizaje, de civismo y cultura.

Estos ejercicios de acercamiento generan una mayor convivencia pacífica entre los ciudadanos, ya que se generan espacios de seguridad y de confianza en la justicia.

“Las críticas constructivas de la comunidad nos ayudan a mejorar el tema de la atención y en el sentido de que las investigaciones avancen, porque la Fiscalía y la comunidad deben ir de la mano”, concluyó Albeiro Napoleón Tobar Manzano, coordinador de la Unidad de Reacción Inmediata de Santander de Quilichao.

Derecho y Comunidad 2 María Claudia Sendoya Millán Derecho y Comunidad 1

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta