Sábado, 4 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

John Vargas nuevo gerente de Merquilichao

El viernes 29 octubre, 2021 a las 4:05 pm

John Vargas nuevo gerente de Merquilichao

Durante la nueva sección de la Red de Medios de Comunicación Proclama del Cauca y Valle, Proclama Móvil, realizó una entrevista en movimiento al nuevo gerente de Merquilichao, John Edwin Vargas Calambás, quien nos cuenta su trayectoria laboral en Santander de Quilichao, Cauca.

John es oriundo de este municipio nortecaucano. Se ha caracterizado por su gran compromiso y amor hacia lo público, es así, como ha dejado huella en cada espacio de la Tierra de Oro, “desde muy joven supe que quería trabajar por y para la región” indicó Vargas.

Uno de los logros de la carrera de Vargas en apoyo con su amigo y compañero de gestión publica Jorge M, actualmente abogado, fue implementar el decreto 1668 del 2016 “Protección de Mano de Obra Local”. Asimismo, logró crear y presentar la resolución 1666 la cual establece estandarizar los perfiles ocupacionales en el sector del hidrocarburo, “esto fue algo inédito, en ese momento el país necesitaba ese proceso y permitió vincular a muchas personas del sector petrolero de Colombia” comentó John.

Luego, fue nombrado director de la Cámara de Comercio del Cauca, seccional norte. Allí desempeño sus funciones durante un año y medio y pudo ejecutar estrategias como: Centro Comercial A Cielo Abierto, Carrera de las Luces, Fugodromo, Norte del Cauca Como Vamos, entre otros. “Estas actividades impulsaron la cultura, gastronomía y comercio de la región transformándolo en una ciudad innovadora” expresó John Edwin.

Vargas Calambás también fue secretario de Educación Local. “No fue fácil, la pandemia fue algo que sorprendió al mundo, pensar una educación sin estudiantes en las aulas de clases fue un reto, sin embargo, logramos salir adelante” reveló, añadiendo que la meta era alcanzar ser un municipio certificado en educación, “el proceso quedó en un 90%, esto significa que ya erradicamos frente al Ministerio de Educación Nacional el proyecto”

En su paso por la Secretaria de Educación se logró fundar Catedra Quilichao, con el objetivo de fortalecer el conocimiento territorial y cultural en los estudiantes.

También, se renovó la imagen de la Escuela de Música Chicao, “esta escuela se fundó en el año 1911 convirtiéndola en una de las más antiguas del país” manifestó, agregando que “la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños, es así como esta área se convirtió en un ambiente educativo y de sano esparcimiento.

Escuela de Música Chicao.

Por otro lado, John fue participe de la creación del Fondo de Oportunidades para la Educación Superior – FOES para que niños y adolescentes puedan acceder a la educación superior, “de 1.000 estudiantes que se gradúan en básica media, solamente 200 logran continuar sus estudios” dijo John.

Otro de los programas desarrollados fue Jóvenes Pro, una estrategia pedagógica para visibilizar a los jóvenes pilos de decimo y once de instituciones públicas y privadas del municipio.

En infraestructuras educativas se realizaron visitas técnicas de inspección y diagnostico a 117 instituciones. “Dentro del Plan de Desarrollo la tarea era priorizar 20 colegios, sin embargo, superamos las expectativas”.

Actualmente Vargas Calambas ejerce como gerente de Merquilichao, “la Administración Municipal depositó su confianza al otorgarme este nuevo cargo”. Cabe mencionar que la plaza de mercado de Santander es la más grande del norte del Cauca, “quiero mostrar una empresa cercana a la gente, coherente y responsable” aclaró.

“Más de 3 mil comerciantes hacen parte de la plaza de mercado, incluso, muchas personas de otros municipios, vienen hasta acá abastecerse. Los productos son frescos, de buena calidad, y económicos” explicó, finalizando con “Desde Merquilichao queremos darles la oportunidad de que reciban ofertas de formación, capacitación y ferias empresariales. Este sueño es de todos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?