ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 8 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Jesús Abad: 10 en todo

El jueves 12 septiembre, 2019 a las 8:51 am
Jesús Abad: 10 en todo
Jesús Abad: 10 en todo

Jesús Abad: 10 en todo

El pasado martes 10 de septiembre del presente año, los colombianos conocimos la excelente noticia del reconocimiento a la excelencia del premio Gabo 2019 otorgado al fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado López de 52 años, quien por más de 25 años ha registrado mediante sus fotos elocuentes y dramáticas las imágenes del conflicto armado colombiano. Les comento, aquí entre nos, que dicha noticia nos invadió de gozo y alegría, por dos motivos fundamentales: por su trabajo arduo y paciente, recorriendo muchos lugares colombianos a lo largo de más de un cuarto de siglo, donde se vivió en carne propia la violencia en todas sus facetas, siendo el único cronista fotográfico que se atrevió a tomar sus imágenes crudas, reales y testimoniales estando y acompañando a las víctimas del conflicto. El otro motivo de alegría, fue porque estuvo con nosotros en el pasado segundo Encuentro de Periodistas del Pacífico Colombiano y tercer Encuentro Corporación Unión de Periodistas y Comunicadores del Cauca, realizado en Santander de Quilichao el pasado 3 y 4 de agosto del año 2019, siendo uno de los diez invitados especiales a dichos encuentros y quien despertó más atención e interés debido a su trayectoria y experiencia plenamente reconocidas.

La Fundación Gabo y el Consejo Rector de dicho premio, conformado por 8 países: Francia, Nicaragua, Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, reconoció y con sobrados méritos durante los 25 años del connotado colega, valores como la ética, el respeto por los derechos humanos, la integridad y el compromiso con los ideales se servicio público del periodismo. Además, considera que Jesús Abad merece ser destacado como un referente ante sus colegas y la ciudadanía de los países de la lengua española y portuguesa, “dado que es uno de los grandes cronistas visuales de la región”.

Dentro de este orden de ideas, me permito comentar algunos elementos que lo caracterizan como un colega 10 dentro del periodismo colombiano: ser baluarte de la memoria, ser adalid de la dignidad humana, ser un abanderado de la fotografía en el género que podemos denominar crónica visual, ser un excelente ser humano, prototipo de la sencillez y la humildad, como ningún otro.

En un país mal acostumbrado a no darle importancia a la memoria, Jesús Abad es la antítesis absoluta de esta falla protuberante en nuestra historia y por esto se convierte en baluarte de la misma. El documental llamado “El testigo”, presentado por Caracol TV, donde muestra mucha parte de sus imágenes en blanco y negro, acompañado de sus orígenes en la propia voz del periodista y de las víctimas, es una prueba elocuente del terrible conflicto colombiano, “para nunca olvidar”. Como adalid de la dignidad humana, nada mejor que sus palabras: “Merece mucho más respeto un campesino que siembra papa o yuca, que un líder político que siembra odio”

Como cronista visual y experto fotógrafo del conflicto piensa que “el testimonio fotográfico es la principal razón para decir: frente a la guerra, nunca más, y frente al fusil, la palabra”.

Por último, Jesús Abad es un excelente se humano, sencillo y humilde, quien nos mantuvo dos horas (siendo lo programado una nomás), contando como buen profesor sus historias de vida, sus experiencias y aconsejándonos cómo debemos ser los periodistas con las personas humildes, sin odios de ninguna clase, tratando a todo ser humano con dignidad.

Para leer otras columnas del autor aquí

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @javiergolden_

También te puede interesar
Deja Una Respuesta