ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 19 de julio de 2019. Última actualización: Hoy

JEP negó extradición de Jesús Santrich y ordenó su libertad

El miércoles 15 mayo, 2019 a las 11:38 am
JEP negó extradición de Jesús Santrich y ordenó su libertad
Foto: Archivo SEMANA

JEP negó extradición de Jesús Santrich y ordenó su libertad

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de extradición del exjefe guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido con el alias Jesús Santrich.

La justicia especial determinó que no existen pruebas que permitan evaluar la conducta del excomandante guerrillero «ni establecer la fecha precisa de su realización».

Debido a esto emitió las respectivas órdenes para que Santrich sea dejado en libertad de manera inmediata.

El alto tribunal concluyó que el excomandante de las Farc debe cumplir con los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz como lo es la reparación de víctimas, la contribución a la verdad y la garantía de no repetición.

Con esta decisión, Santrich deberá responder en Colombia por el delito de narcotráfico y cumplir todos los requerimientos que haga esta justicia especial.

Esta determinación de no extraditarlo puede ser apelada, en este caso es la Procuraduría la que puede impugnar la decisión. Tendría 5 días para sustentar su apelación, que será decidida por la Sección de Apelaciones de la JEP en un máximo de 30 días hábiles.

Jesús Santrich era requerido por una Corte del Distrito de Nueva York por su presunta participación en delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Santrich fue capturado el 16 de abril de 2018 por agentes del CTI de la Fiscalía General en una vivienda en el barrio Normandía en el occidente de la capital de la República.

Agentes de la DEA le entregaron información al ente investigador sobre unas reuniones que habría sostenido el jefe de las Farc para enviar 500 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

En la petición se manifiesta que estos hechos se presentaron con posterioridad a la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno Nacional y dicho grupo guerrillero. Esta solicitud fue estudiada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Jesús Santrich, quien hizo parte de la mesa de negociación de las Farc en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), permanece actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *