ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 10 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Izar o no bandera

El jueves 28 julio, 2022 a las 1:26 pm
Izar o no bandera

Izar o no bandera

León Gil

Este pasado 20 de julio tuve que enfrentar de nuevo el odioso dilema de izar o no la bandera nacional. Pues; de un lado, el Decreto 1967 de 1991, en su Artículo 1º, establece que: “Es obligación izar la bandera nacional en todo el territorio colombiano en los edificios, casas y dependencias oficiales y particulares, en las siguientes fechas: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre y fiesta nacional del Sagrado Corazón de Jesús…”; y del otro, está mi “obligación moral” de no hacerlo.

Es importante anotar que el verdadero dilema surge del Artículo 9º del mismo Decreto: “compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multas de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales: A quien no ice la Bandera Nacional en lugar visible al público en los días indicados en el presente Decreto.”

Recuerdo que recién emitido el decreto, por alguna de estas fechas, mi esposa y yo nos vimos avocados a resolver el oprobioso dilema. Ella, más por la multa que por cualquiera otra razón, era decididamente partidaria de izar la bandera. También yo temía la posibilidad de una multa, pues ello significaría una doble afrenta a mis “objeciones de conciencia”.

Después de una aireada y simpática discusión, decidimos que izaríamos la bandera; pero que por nada del mundo gastaríamos un peso en la compra de semejante objeto, que nosotros mismos la construiríamos con los recursos que tuviéramos a mano; dado que era un símbolo, tal como lo es la cruz gamada (esvástica) o la cruz de los cristianos; y como tal no importan el soporte o los materiales con que se representen.

Así que, tomando una hoja de block y los vinilos de mi pequeño hijo, tracé con tres brochazos las emblemáticas franjas de la bandera nacional. Apliqué pegante a uno extremo, y lo enrollé a un pincho de madera, uno de esos en que hacemos e izamos carne en chuzo. Terminada la obra, la saqué y la metí en una rendija, sobre el dintel de la puerta.

Debo confesar que, por si las moscas, no mencioné que la multa también aplica para “… quien ice la Bandera Nacional en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original”.

Poco tiempo después, por razones que sospecho, una hermana de mi esposa le regaló una resplandeciente y considerable bandera de tela, con su correspondiente asta.

Ya no había excusas para no izar la bandera “correcta”. ¿Qué hacer entonces para ser coherente con mis objeciones de conciencia?

¡Eureka! el mismo decreto me dio la respuesta:

“…Se izará enlutada y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional y en las ocasiones que lo disponga expresamente el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo.

Parágrafo – El luto consistirá en un lazo de crespón de color negro, cuyos extremos colgantes tendrán de longitud la mitad del ancho de la bandera”.

¿Y es necesario que “el Congreso Nacional o el Órgano Ejecutivo” nos señale cuándo y por quién estar de duelo? ¿Acaso los miles de líderes y luchadores sociales asesinados no constituyen motivo de duelo? Con un brochazo de pintura negra aplicado directamente sobre la bandera representé el “lazo de crespón negro”. Algo me decía que así había que utilizarla por mucho tiempo, por indefinido tiempo.

¿E izar la bandera al revés; otra opción para los “objetores de conciencia” a la celebración o conmemoración de dichas fechas?

“Si el pueblo quiere que quiten el ESMAD y lleguen las ONG se debe viralizar la bandera de Colombia al revés. Esto está estipulado en la carta internacional de Naciones Unidas como una solicitud de auxilio”. Exactamente así dice la publicación difundida en redes sociales después del exitoso Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019. Pero esto no es cierto, es solo un bulo; pues de acuerdo con AFP Factual, la portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, aclaró que el mensaje difundido en redes sociales es falso, puesto que la Carta de la institución “no hace dicha mención en su texto”.

Cabe anotar que esta idea tal vez provenga de los Estados Unidos, cuando en 2017 un profesor puso la bandera estadounidense al revés como símbolo de protesta contra el presidente Donald Trump.

¿Y qué hice al final con la bandera este 20 de julio? Nada. Simplemente no icé ninguna bandera. Esto es lo más cómodo, e igualmente me deja sin inquietudes de conciencia.

Ese día –como en otras de esas fechas– tuve la oportunidad de recorrer distintas áreas de la ciudad, pudiendo comprobar que si acaso el 10% de la población acataba el decreto; y no obstante, me atrevo a asegurar, ningún ciudadano ha recibido algún tipo de sanción por su incumplimiento. Es decir, esta amenaza es tan absurda y ridícula como aquella que aparece con improvisados letreros en incontables extramuros de la ciudad, advirtiendo que quien allí arroje basuras recibirá una multa de 5.000 pesos.

Adenda: para este próximo 7 de agosto tal vez me anime a izar una de piratas.

Cinco Trinos
@LeonGil2011

  1. El problema con la gente de teatro es que uno no sabe cuándo están actuando normalmente y cuándo están actuando.
  2. Nueva Era = Neo-Oscurantismo
  3. Lo malo de los pocos buenos artistas es que suelen dar origen a muchos malos artistas.
  4. Aprender de las parejas de dobles en tenis: darse la mano solidariamente; aunque se haya perdido un punto, un juego, un set o el partido completo.
  5. Muy bella e inteligente; aunque en ningún idioma aprendiera a decir no, ni siquiera con la cabeza.

*********************

Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?