Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

IX congreso nacional de contralores

El domingo 20 noviembre, 2022 a las 11:57 pm
IX congreso nacional de contralores

IX congreso nacional de contralores

Por Diego Arias y Bladimir Vidal

Se llevó a cabo en Santiago de Cali el IX congreso nacional de contralores donde se realizó un intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en el ejercicio del control fiscal tanto en la nación como en el país invitado España. La doctora Ligia Estela Chávez presidenta del Consejo Nacional de contralores y contralora del Valle del cauca entregó su balance de lo que se realizó en estos dos días de congreso.

La presidenta del Concejo Nacional de Contralores y contralora del Valle la Dra. Ligia Estela Chávez expresó; “Muy complacidos terminamos esta segunda jornada del IX Congreso Nacional de todas las contralorías territoriales del país; las conclusiones muy favorables, definitivamente era un espacio que necesitábamos; hay muchos temas que se están tratando hoy referente a las contralorías territoriales, una del fortalecimiento del control fiscal, otras el fortalecimiento financiero y otra el de la carrera especial”.

Este congreso tuvo lugar un panel académico sobre las propuestas de reforma legislativa del control fiscal nacional, que se encuentran radicadas ante el Congreso. En este Panel participaron; la Dra. Sandra Morelli Rico, Ex Contralora de la República; el Dr. Rafael Lafont Piandeta, ex magistrado del Consejo de Estado y ex presidente de la misma corporación; la Dra. Claudia Patricia Hernández ex directora de la función pública, ex delegada de la contraloría general de la república para la función pública y hoy asesora de despacho; hubo también un componente internacional, la agencia Valenciana anticorrupción y anti fraude.

la contralora del Valle también se reafirmó en la importancia de las contralorías territoriales, donde se trabaja de buena forma en recuperar la confianza y le piden al gobierno nacional fortalecer en materia económica.

“Hoy estamos siendo de una u otra manera cuestionadas y no solamente las contraloría yo creo que las entidades públicas en general; estamos batallando con un proyecto de ley de fortalecimiento financiero en las contralorías territoriales; como presidenta de la junta Nacional de contralores ya nos hemos reunidos con el señor contralor de la República, hemos estado tocando puertas políticas; próximamente vamos a presentar este proyecto porque quedó como un mandato legal en el acto legislativo que hizo la reforma del control fiscal y era fortalecernos”; mencionó la Dra. Ligia Estela Chávez

IX congreso nacional de contralores
IX congreso nacional de contralores

Además, añadió; “Hay contralorías que tienen una asfixia impresionante, no tienen ni para pagar sus funcionarios de aquí a diciembre; en ese sentido cómo podríamos exigir al 100% a esas contralorías unos procesos resarcitorios y que cumplan a cabalidad su proceso misionales, cuando ni siquiera tienen como sus funcionarios; pienso que ese proyecto que fue muy acertado de fortalecimiento el control fiscal tiene que apoyar a las contralorías territoriales para que ellas también les permita fortalecerse y hacer su misionalidad en igual condiciones y poder responder hacia ese mandato de la comunidad”.

dentro de los expositores y participantes estuvo el Dr. Juan Pablo Camargo contralor de Boyacá quien agradeció a los contralores del Valle y de Cali por la organización del evento y por los juegos deportivos nacionales de contralores que se realizan en Santiago de Cali

contralor de Boyaca

Juan Pablo Camargo contralor de Boyacá expresó; “Me siento muy orgulloso aquí en Cali en la sultana del Valle del cauca, complacidos con nuestra contralora del Valle la doctora Alicia Esther también con nuestro contralor de Cali el Dr. Pedro quienes nos han acogido en este congreso y en los juegos deportivos nacionales de las contralorías del país. Unas justas maravillosas con honestidad, disciplina, mucha competencia y mucho esfuerzo por parte de todos y cada uno de los funcionarios de las contralorías del país. Los felicitamos son desde ya unos campeones y auguramos en los próximos juegos muchas más justas, muchas más medallas y por supuesto esto fortalece el bienestar y fortalece el ejercicio de control social a lo público”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?