ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

IV Cumbre Mundial Afro se realizará en Costa de Marfil del 15 al 19 de diciembre

El viernes 19 septiembre, 2014 a las 10:52 am

Cumbre Mundial Afro 2

Con asistencia de presidentes y alcaldes de Latinoamérica de la etnia afro, se realizará del 15 al 19 de diciembre del presente año, en Costa de Marfil, la IV cumbre global de alcaldes y mandatarios africanos y afrodescendientes.

El comité de la Alianza Mundial, encabezada por su coordinador, Óscar Gamboa Zúñiga y con la participación del director ejecutivo de Amunafro, Esaúd Urrutia Noel, se reunirán en Nueva York del 19 al 21 de septiembre para seguir avanzando en los propósitos surgidos en la Tercera Cumbre Mundial que se celebró hace un año en Cali.

En el encuentro participarán representantes de África, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Así mismo, han sido invitados el primer mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker; la vicealcaldesa de El Salvador de Bahía, Brasil, Celia Sacramento; alcaldes de Perú y Honduras, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En una primera reunión, el Comité sesionó en su sede principal, Cali, buscando medidas que apuntan a crear un fondo para impulsar proyectos que irán de la mano con iniciativas de educación, buscando el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de Estados Americanos (OEA) y congresistas de Estados Unidos, entre otros.

Cumbre Mundial Afro

Según, el coordinador de la Alianza Mundial, Óscar Gamboa Zúñiga, “la Cumbre no es el punto de llegada sino el punto de partida, por eso, esta segunda reunión tiene como objetivo medir los avances conseguidos a la fecha”. Gamboa subrayó que uno de esos logros ha sido la declaratoria de Costa Rica como país pluriétnico y multicultural.

Hechos como este son el resultado de una juiciosa agenda en países de Latinoamérica como Ecuador, Costa Rica, Perú y Brasil, para articular el trabajo de la Alianza con los gobiernos.

“Este es un momento clave para coordinar el trabajo que viene realizando la Alianza con las dinámicas de la democracia colombiana como es el postconflicto. Además, encontrar las herramientas que permitan inscribir a nuestras comunidades afro en la ruta definitiva del progreso”, expresó Gamboa.

Igualmente el encuentro en Nueva York, que tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas, se realizará en vísperas de la Asamblea General de esta organización, aprovechando la presencia de mandatarios de todo el mundo. Además, la reunión cuenta con el apoyo de la Fundación Ford, Onusida y el Grupo Superior Africano de las Naciones Unidas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?