Miércoles, 7 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Inzá se llevó el premio al mejor café del Cauca 2019

El jueves 28 febrero, 2019 a las 12:44 pm
Inzá se llevó el premio al mejor café del Cauca 2019

En Piendamó se realizó la sexta versión de la Feria de Cafés especiales y concurso ‘El mejor Café del Cauca 2019’. El ganador fue Esaú Cotacio Salazar, caficultor de la vereda Turminá, municipio de Inzá.

Redacción Popayán

Con la convicción de que el café es un significativo motor de desarrollo regional, el Cauca continúa en su apuesta por los cafés especiales y de alta calidad. Muestra de ello es que hoy sea el cuarto productor a nivel nacional, y que la meta sea seguir ascendiendo en esa estadística.

La VI edición del Concurso y Feria ‘El mejor café del Cauca’ coronó con el primer lugar a Esaú Cotacio Salazar, caficultor de la vereda Turminá, municipio de Inzá, quien logró vender su café a 8,0 dólares la libra. El segundo lugar lo ocupó el caficultor Wilfredo Rivera Almendra, también de Inzá y quien vendió la libra de café en 9,25 dólares, (el mejor pago de la subasta).

Ésta es una muestra de que en el departamento del Cauca se producen cafés frescos y de excelsa calidad. Una oportunidad de negocio para que compradores y productores se encuentren, se conozcan y comercien sin intermediarios.

En Piendamó se realizó la sexta versión de la Feria de Cafés especiales y concurso ‘El mejor Café del Cauca 2019’
En Piendamó se realizó la sexta versión de la Feria de Cafés especiales y concurso ‘El mejor Café del Cauca 2019’

“Hoy desde Piendamó, el centro de la comercialización del café en el Cauca, nos unimos en el propósito de seguir promocionando el café de nuestro departamento. ¡Qué mejor que tener a los compradores y vendedores juntos en un espacio como esta sexta feria! Debemos seguir apostándole al café de Calidad” expresó Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

El parque principal (concha acústica) del municipio de Piendamó fue el escenario para llevar a cabo este evento. Municipio en el que se registran más de 6 mil caficultores y donde campesinos, indígenas, propios y visitantes estuvieron reunidos alrededor del café y sus derivados; a la expectativa de conocer ‘El Mejor café del Cauca 2019’.

91 muestras participaron en este concurso y 40 fueron los lotes finalistas. De allí los seleccionados como los mejores, fueron vendidos en un promedio de 5.25 y 7.50 dólares por libra, tras una subasta en vivo de la que participaron compañías y comparadores nacionales e internacionales.

91 muestras participaron en este concurso y 40 fueron los lotes finalistas.
91 muestras participaron en este concurso y 40 fueron los lotes finalistas.

“Queremos que los productores entiendan que la calidad sí se paga, por eso nuestros compradores también son jurados en este concurso. De esta manera contribuimos a generar un incremento en el ingreso del productor” aseguró Javier Giraldo, Subdirector de Alianzas Comerciales en USAID

Así mismo, los visitantes encontraron una exposición de productos comercializados por campesinos de la región y pudieron disfrutar de distintas actividades culturales, encuentro de música y danza.

Gracias al Comité de Cafeteros del Cauca, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, las Cooperativas de Caficultores Caficauca y Cafinorte, Almacafé, la Alcaldía de Piendamó y el Programa de Alianzas Comerciales de USAID – PAC, fue posible en esta ocasión la 6ta Feria; un esfuerzo en la estrategia para mejorar la rentabilidad de los caficultores, promoviendo y visibilizando la producción de cafés de alta calidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?