Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Invitan a participar de las Procesiones Chiquitas Popayán 2024

El miércoles 21 febrero, 2024 a las 10:46 am
Invitación a participar de las Procesiones Chiquitas Popayán 2024

Entre el 2 y el 23 de marzo del presente año, todos los niños que deseen participar de las Procesiones Chiquitas Popayán 2024, podrán inscribirse en la sede de la Fundación “Pedro Antonio Paz”, ubicada enseguida del Museo de Historia Natural.

Así lo dio a conocer Diego Alonso Paz, director de la fundación, quien además agregó que los únicos requisitos para la inscripción, es que los niños estén en el rango de 6 a 12 años de edad, que no sobrepasen la medida de 1,20 de estatura al hombro y que de manera voluntaria quieran participar en esta hermosa tradición.

Al igual que las procesiones de la Semana Mayor, las de los niños que en este año cumplen los 75 años, contarán con un Festival de Música Infantil con grupos invitados y también tendrá su afiche promocional; el cual será escogido a través de un concurso de pintura infantil que en su octava edición se realizará entre el 29 de febrero y el 2 de marzo.

De acuerdo a la información suministrada por el director, en este concurso podrán participar niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad. “La temática central del afiche será en alusión de los 75 años de estas Procesiones Chiquitas, con técnica libre y en un formato de cuarto de pliego vertical”, apuntó.

Cabe recordar que las Procesiones Chiquitas se llevan a cabo a la semana siguiente de la Semana Mayor y van desde el Domingo de Pascua hasta la Procesión del Amo. Igualmente, se llevará a cabo la Misa del Carguerito en donde se condecorarán con “La Orden del Carguerito” a los niños que han cargado durante varias oportunidades y que ya han sobrepasado la estatura requerida.

Iniciaron mesas participativas para construir el PDM.

Con una buena participación de líderes sociales y comunidad en general, se dio inicio al proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo Municipal, PDM 2024-2027 en el barrio Bello Horizonte de la Comuna 2.

La apertura de este proceso estuvo a cargo del Secretario General Edwin Muñoz, como alcalde encargado, y su metodología se generó mediante la implementación de mesas de participación ciudadana en donde los payaneses contribuyen con sus propuestas en la formulación de dicho plan.

Según la secretaria de Planeación, Yasmín Hurtado, “la metodología de este proceso se desarrolló mediante 14 mesas que hemos presentado para todos los sectores y la comunidad revisó sus necesidades en los diagnósticos entregados previamente. Luego pasamos a una relatoría de las conclusiones para posteriormente recopilar la información presentada por la comunidad en este proceso”.

En esta secuencia de tareas concatenadas, se tienen programadas un total de 18 jornadas de participación ciudadana, nueve en el sector urbano (por comunas), ocho en la zona rural y una más poblacional.

Las mesas establecidas fueron: general, competitividad, movilidad sostenible, vivienda digna, servicios públicos, espacios públicos, sostenibilidad ambiental, social, mujeres, educación, salud, interculturalidad, deporte y seguridad.

Finalmente, la funcionaria indicó que “queremos un Plan de Desarrollo incluyente, viable y sostenible. Tenemos que tener claro que esto debe apuntarle a las necesidades prioritarias de la comunidad. Estamos desde todas las dependencias de la Administración Municipal por instrucción del señor alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, escuchando a todas las comunidades y entre todos construiremos esta importante herramienta que nos permitirá la recuperación de nuestra ciudad”.

Capacitación a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal

Con la finalidad que, desde las Juntas de Acción Comunal, JAC, se puedan gestionar recursos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, los miembros de estas corporaciones cívicas sin ánimo de lucro de esta capital, fueron capacitados en temas de fortalecimiento institucional y actualización del Registro Único Comunal, RUC.

En una articulación entre la Secretaría de Gobierno y el organismo del Poder Ejecutivo a nivel central, los dignatarios payaneses entendieron que, para poder realizar sus funciones de aportar al desarrollo integral y sostenible de sus comunidades, deben actualizar sus datos en la plataforma existente para tal efecto.

Jorge Eliécer Ortiz, representante del Ministerio del Interior, asignado a la Dirección de Desarrollo Comunitario, Participación Ciudadana y Acción Comunal, encargado de dicha capacitación, explicó que el fortalecimiento es básicamente hacerle conocer a la dirigencia comunal las líneas de financiamiento que desde la dirección se están patrocinando, para efectos que ellos puedan acceder como acción comunal.

“Hemos hecho una recomendación importante a los dignatarios de las JAC, y es que para poder participar de estas iniciativas deben estar registrados en la base de datos del Registro Único Comunal, de otra manera no podrán hacerlo. Una vez estén registrados podrán incluir proyectos que son financiados por el Ministerio del Interior. Esto nos ha dado excelentes resultados, es otro mecanismo que nos permite que lleguen recursos del Gobierno Nacional por intermedio de las JAC”, explicó Ortiz.

En la reunión se planteó que para todas aquellas personas que tengan inconvenientes con su actualización de datos en RUC, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno Municipal se realice un convenio con el SENA en el que se brinden salas de internet y se brinde capacitación que les permita subir la información a la base de datos del RUC.

Sobre este tema, la secretaria de Gobierno, Consuelo Chantre, indicó que “los vamos a estar capacitando de manera personalizada, estamos consiguiendo la sala informática en donde los reuniremos por grupos y les daremos un apoyo para que les ayuden en la plataforma y que así puedan hacer la actualización de todos sus documentos, nos los vamos a dejar solos, van a contar con todo el apoyo y acompañamiento desde la Administración Municipal en este sentido”.

*********************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/semana-santa-dinamizador-economico-y-turistico-del-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?