ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Investigan presunta corrupción en Alcaldía Suárez

El viernes 4 octubre, 2019 a las 8:27 pm
Investigan presunta corrupción en Alcaldía Suárez
Procuradora provincial Santander de Quilichao, Nasly Lucumí Díaz, en inspección ocular en Suárez.

Investigan presunta corrupción en Alcaldía Suárez

La intención de la contratación y entrega de materiales de manera irregular, según los denunciantes, es favorecer la candidatura a la Alcaldía del exsecretario de Hacienda John Jairo Osorio Bravo, quien se presenta para las elecciones del próximo 27 de octubre como el candidato de Cambio Radical.

Investigan presunta corrupción en Alcaldía Suárez

Unidad Investigativa Proclama del Cauca

Un grupo de moradores del municipio de Suárez, norte del Cauca, presentó, el pasado martes primero de octubre, denuncia y queja disciplinaria ante la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao, en contra de la Alcaldía Municipal de Suárez, representada legalmente por el licenciado Hernando Ramírez Ramírez, actual alcalde municipal, porque desde “hace unos quince días han venido llegando al municipio varias tractomulas con una gran cantidad de materiales para la construcción, que son almacenados en una bodega del ente territorial, ubicada al lado posterior del Palacio Municipal”, que de acuerdo con la versión de los ciudadanos demandantes, “serán entregados a los humildes electores en favorecimiento del candidato a la Alcaldía Municipal de su preferencia, el señor John Jairo Osorio Bravo”.

John Jairo Osorio Bravo, exsecretario de Hacienda de Suárez, actual candidato a la Alcaldía por Cambio Radical.
John Jairo Osorio Bravo, exsecretario de Hacienda de Suárez, actual candidato a la Alcaldía por Cambio Radical.

Osorio Bravo renunció a la Secretaría de Hacienda en octubre del año pasado para no inhabilitarse en su aspiración a la Alcaldía de este municipio y comenzó entonces su campaña electoral, con miras a la Alcaldía de este golpeado municipio para el período 2020-2023 “cosechando” lo sembrado como servidor público, y poner en evidencia que nada se improvisa cuando un funcionario ejerce cierto poder previendo cómo organiza su personal destino.

En estas circunstancias, las comunidades quejosas, que prefirieron mantener el anonimato, “por razones de seguridad, previendo las represalias que puedan llegar pues ya tenemos antecedentes lamentables causados hace pocos días en nuestro municipio”, manifiestan a la procuradora provincial Santander de Quilichao, Nasly Lucumí Díaz: “en aras de la equidad, la igualdad, la transparencia, la calidad y la no utilización de los recursos públicos, además del despilfarro y el desviado manejo de los recursos del Municipio de Suárez, Cauca, solicitamos a usted de manera muy generosa se sirva tomar las determinaciones que el caso amerite, a fin de que se pueda realizar una rigurosa investigación a la Alcaldía Municipal de Suárez, y especialmente los contratos que se citan en el presente escrito, como otros ya celebrados, ejecutados y por ejecutar o terminar”.

John Jairo Osorio Bravo (izquierda), nombró como gerente de su campaña al contratista del Municipio John Julián Guerrero González (derecha).
John Jairo Osorio Bravo (izquierda), nombró como gerente de su campaña al contratista del Municipio John Julián Guerrero González (derecha).

Al respecto se determinó que el candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Suárez, el contador público y exsecretario de Hacienda de la entidad territorial, John Jairo Osorio Bravo, nombró como gerente de su campaña al contratista del Municipio John Julián Guerrero González, quien se vio favorecido en los últimos meses con casi 800 millones de pesos en contratos avalados, luego de los respectivos estudios previos de “conveniencia”, por su hermana, la asesora financiera del Municipio de Suárez, economista Leidy Samara Guerrero González, quien fue nombrada estratégicamente por el alcalde Ramírez Ramírez para este tipo de asesorías, teniendo en cuenta que ya había desempeñado el cargo de secretaria de Hacienda del Municipio.

Investigan presunta corrupción en Alcaldía Suárez

Por lo anterior, las comunidades denunciaron que Osorio Bravo “pretende llegar al poder a través de los recursos del erario, que ha puesto a su disposición el señor Alcalde Municipal, mediante la contratación de suministro de materiales como se puede demostrar”.

John Julián Guerrero González
John Julián Guerrero González

El gerente de la campaña Cambio Radical en Suárez, norte del Cauca, el contratista Guerrero González, hermano de la asesora financiera del Municipio, es el representante legal de la empresa comercializadora SUMINERIA S.A.S. que ha suministrado últimamente a la entidad territorial teja de zinc, materiales y accesorios eléctricos, implementos para la prevención y atención al riesgo de desastres, implementos de seguridad minera, tubería PVC, elementos de ferretería, oficina, recreación infantil y enseres con cargo al Fondo de Seguridad Territorial, entre otras cosas.

Los últimos contratos que ha recibido el gerente de la campaña de Osorio Bravo, señor Guerrero González, fue el 23 de agosto de 2019 por un valor de $ 169.796.117 y otro hace apenas 15 días, el 12 de septiembre de 2019, por valor de $ 177.381.123.

En consecuencia, la procuradora provincial de Santander de Quilichao, abogada Nasly Lucumí Díaz, se desplazó inmediatamente hasta la sede de la Administración Municipal de Suárez, norte del Cauca, para hacer una inspección ocular a las instalaciones de la entidad territorial, recaudar pruebas, testimonios, y con base en ellos tomar una decisión urgente, pues como se sabe, la situación electoral en este municipio ha sido calificada de “miedo”, si se recuerda la pavorosa masacre que, precisamente, por asuntos de campaña electoral se cometió en Suárez en la que murió calcinada la candidata del Partido Liberal Karina García Sierra y otras cinco personas, entre ellas su señora madre.

Vueltas que da la vida

A la derecha, Nazly Lucumí Díaz, expersonera de Suárez, le sigue la concejal Karina García Sierra (q.e.p.d.) al fondo el excontralor Dumer Cifuentes Piamba y a su derecha el exalcalde Rubén Darío Devia, entre otros.
A la derecha, Nazly Lucumí Díaz, expersonera de Suárez, le sigue la concejal Karina García Sierra (q.e.p.d.) al fondo el excontralor Dumer Cifuentes Piamba y a su derecha el exalcalde Rubén Darío Devia, entre otros.

A este proceso que inicia trámite en Fiscalía y Procuraduría será necesario hacerle una veeduría especial teniendo en cuenta que la procuradora Lucumí Díaz, que este viernes cuatro de octubre inició las investigaciones, fue personera municipal de Suárez en la Administración de Rubén Darío Devia Morán, que antecedió a la actual en cabeza de Hernando Ramírez, mientras Karina García Sierra (q.e.p.d.) era concejal del mismo municipio.

Gabinete del Municipio de Suárez 2012 - 2015
Gabinete del Municipio de Suárez 2012 – 2015

A propósito de la procuradora provincial de Santander de Quilichao, la abogada Nasly Lucumí Díaz: Fue la Comisaria de Familia en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, cuando el alcalde 2012-2015 era Elías Larrahondo Carabalí, hoy candidato a la Gobernación del Cauca.

Pues, por esas vueltas que da la vida, hoy la subalterna debe investigar a su exjefe Elías Larrahondo porque la Procuraduría le formuló pliego de cargos, por supuestamente no emplear una interventoría externa en un contrato de obra derivado de licitación pública, tal como lo exige el artículo 32 de la Ley 80 de 1993.

Entonces, según se supo por un comunicado de prensa del ente de control, del día 17 julio de 2019, la Procuraduría Provincial de Santander de Quilichao investiga al exmandatario municipal por la presunta omisión de auditar, a través de una interventoría externa, el contrato de obra pública N° COP-024-2013 de octubre de 2013, cuyo objeto era la construcción de un polideportivo en el corregimiento La Balsa del municipio de Buenos Aires.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la conducta de Larrahondo Carabalí como falta grave cometida con culpa gravísima, en caso de comprobarse que infringió normas que son de obligatorio cumplimiento.

Estaremos, entonces, pendientes de la evolución de estos asuntos de interés público para el norte del Cauca para oportunamente estar comunicándolos a la opinión pública, porque evidentemente estarán influyendo en el futuro de todo el Departamento.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta