ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Investigan crimen de líder campesina del Macizo Colombiano

El miércoles 2 octubre, 2013 a las 5:55 pm

abelinaAbelina Gómez, una reconocida líder social del municipio de Almaguer fue asesinada por desconocidos.

La mujer, de 35 años de edad, fue atacada a bala, pasadas las 7 de la noche del lunes 30 de septiembre de 2013, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Los dos homicidas, la interceptaron en momentos en que ella regresaba a su casa, ubicada en la vereda Cortaderas, procedente de una reunión con comunidades afiliadas al programa estatal Familias Ahorradoras en Acción, encuentro que había sido realizado en una escuela de la localidad.

Un joven de 16 años de edad que la acompañaba resultó herido en el violento ataque. El muchacho, que de acuerdo con las autoridades, es hijastro de la víctima, tuvo que ser trasladado a un hospital de Popayán dada la gravedad de las lesiones que le dejaron varios impactos de bala.

Abelina Gómez se caracterizaba por ser una reconocida líder social del municipio de Almaguer, en el sur del Cauca. En esa región del Departamento, desde hace varios años ella trabajaba en la defensa de los derechos humanos y en campañas contra la minería ilegal de la mencionada población, enclavada en el corazón del Macizo Colombiano.

De acuerdo con allegados, Gómez era una activista consagrada, que hacia parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). En el mes de febrero de este año había participado del Foro Agroambiental y Minero en donde denunció y rechazó enérgicamente la explotación minera ilegal a gran escala que se viene desarrollando en esa zona del sur del Cauca.

Temístocles Ortega Narváez, gobernador del Cauca, condenó el lamentable hecho, y exigió a las autoridades avanzar en la investigación de este hecho de sangre, y dar pronto con el paradero de los responsables. Además indicó que se adelantaran las gestiones con el fin de conceder medidas de protección a otros ciudadanos de la región, cuya integridad esté en peligro.

Finalmente el mandatario, en sus declaraciones a medios locales, dejó claro que desde la Gobernación del Cauca, se viene trabajando contra la minería ilegal que afecta a las comunidades, así como aquellos aspectos de la minería legal que terminan con la apropiación de grandes extensiones de tierra.

Según información publicada en el sitio web radiomacondo.fm, Abelina Gómez, fue descrita por Guido Rivera, dirigente del CIMA, como una mujer alegre y comprometida.

Se indica además que Rivera dijo que aunque no puede asegurar que su asesinato esté relacionado con su activismo en contra de la actividad minera; recuerda que hace un mes ella le había manifestado que tenía miedo. Según el relato de Guido Rivera, a Abelina, desconocidos le habrían advertido que: «dejara de joder con eso de la minería que le podría salir caro».

La anterior es una publicación de Agendapropia.com. Noticia original en:
http://agendapropia.com/index.php/hoy/2289-investigan-crimen-de-lider-campesina-del-macizo-colombiano?hitcount=0

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta