ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 3 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Investigan a militares por muerte de joven en Guachené

El martes 30 septiembre, 2014 a las 9:00 am

Retén del Ejército en Cauca

El joven habría fallecido al parecer, por un disparo realizado por uno de los militares en un retén entre Padilla y Guachené al norte del Cauca.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 26 de septiembre de 2014 cuando militares en un retén, hicieron detener a dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta, quienes venían del municipio de Miranda y se dirigían hacia la vereda Obando, del municipio de Guachené. Luego (según versiones de familiares y vecinos del sector), les dijeron que siguieran y cuando pasaron por unos cañaduzales que están sobre la vía, en el sector de la Hacienda Potrero Verde, vereda El Chamizo, fueron objeto de disparos, al parecer, por miembros del ejército.

John Jeiber Mina Guazá

El cuerpo del joven fue descubierto el lunes 29 de septiembre en horas de la tarde, sepultado en una fosa, en medio de unos cañaduzales cercanos al sector. Peritos de la Fiscalía General de la Nación de la ciudad de Popayán, hicieron el levantamiento del cadáver. El joven fue identificado como John Jeiber Mina Guazá de 25 años, quien residía en el municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca.

John Jeiber Mina Guazá - encontrado en un cañaduzal en Cauca

Versiones que son objeto de verificación por parte de las autoridades indican que una vez los militares les dieron la señal para continuar su camino, dispararon contra la humanidad de los dos hombres, con el lamentable desenlace para uno de ellos.

Cañaduzal - Guachené - Padilla

Se intenta establecer la identidad del otro joven, quien no ha dado declaraciones por supuestas amenazas contra su vida.

Familiares y amigos buscando a John Jeiber Mina Guazá

Familiares y amigos buscando a John Jeiber Mina Guazá

La Tercera Brigada del Ejército retiró al pelotón de 30 militares que hacían presencia en la zona, para iniciar la investigación, a cargo de un inspector de la institución.

John Jeiber Mina Guazá - encontrado en un cañaduzal en Cauca

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo es necesario que la Fiscalía General de la Nación asuma la investigación penal y que la Procuraduría General de la Nación haga lo propio en materia disciplinaria para garantizar la transparencia de las pesquisas.

Tras el hecho, la Defensoría invocó la prevalencia de la justicia ordinaria para investigar la presunta responsabilidad de militares por la muerte de este ciudadano en el norte del Cauca.

Balas de fusil encontradas cerca del cadáver de John Jeiber Mina Guazá

Balas de fusil encontradas cerca del cadáver de John Jeiber Mina Guazá

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, dispuso el envío de una comisión de la Regional Cauca al municipio de Guachené, para acompañar a los familiares del ciudadano muerto y hacer seguimiento a los procedimientos de control interno que adelanta el Ejército Nacional a propósito de este incidente.

Retirados del cargo

Luego del incidente, el comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó que 30 uniformados fueron retirados del cargo por su presunta responsabilidad o participación el pasado viernes en la muerte de John Jeiber Medina Guazá de 27 años en el municipio de Guachené, Cauca, mientras se adelantan las investigaciones del caso.

Los fusiles de los uniformados están en la Fiscalía para una inspección técnica. El inspector general del Ejército interrogará a los militares con pruebas de polígrafos, para esclarecer los hechos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?