ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 1 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Inversión social y participación para que Padilla avance

El lunes 23 mayo, 2022 a las 10:19 am
Inversión social y participación para que Padilla avance

Inversión social y participación para que Padilla avance.

El municipio de Padilla fue el escenario para la realización del Tercer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y en donde también se expuso la agenda que tiene el Gobierno Departamental para esta localidad.

La Gobernación del Cauca llegó hasta el municipio de Padilla, para atender de primera mano la situación presentada por la temporada invernal y así, con presencia institucional, inversión social y participación comunitaria, dar a conocer los avances de este gobierno para el beneficio de los padillenses.

“Hoy por primera vez en la historia se realizó el primer Consejo departamental de Gestión del Riesgo descentralizado y se hizo en Padilla, dada la situación que afronta el municipio”, fueron las palabras de agradecimiento que expresó el alcalde (e) Gerardo Ortega, quien además destacó las inversiones que se tienen previstas en materia de revolución vial, proyectos productivos e inversión para el fortalecimiento empresarial y económico.

En este consejo extraordinario, se expuso que en los últimos días se registraron 2 emergencias de gran magnitud, la primera situación se presentó el lunes 16 de mayo, donde una creciente súbita lenta afectó los barrios: La Ceiba, José Hilario López, Brisas del Descanso, Villa Fabiola, Carlos Lleras, Las Palmeras, y las veredas: Río Negro, Holanda, Cuernavaca y Yarumales, donde cerca de 600 familias de Padilla fueron damnificadas. La segunda emergencia se registró en la madrugada del sábado 21 de mayo, debido que una remoción de tierra de gran magnitud sepultó una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad, los hechos se presentaron en las veredas Medellín y Agua Sucia, resguardo indígena Honduras zona occidente del municipio de Morales.

De acuerdo a la información tanto en el caso de la emergencia de Padilla como de Morales, la Gobernación del Cauca ha realizado acompañamiento desde el primer momento a las comunidades brindado las acciones correspondientes dejando a disposición toda su capacidad de apoyo desde la Oficina de Gestión del Riesgo y maquinaria amarilla, además de las primeras ayudas humanitarias correspondientes y se avanza en el censo de la “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades”, para canalizar las acciones de mitigación y evitar nuevos riesgos.

En este espacio se logró la refrendación de dos proyectos de mitigación para el municipio de Padilla, en donde la Gobernación del Cauca realizará un aporte de $200 millones para la cofinanciación de los estudios y diseños para la construcción de “Estructuras de Contención Tipo Dique” y “Estructuras de Contención Tipo Gavión”, así mismo, el mandatario de los caucanos anunció que llegará la próxima semana 550 ayudas de asistencia alimentaria para las familias afectadas.

Posterior a este encuentro, el gobernador Elías Larrahondo dio a conocer los principales proyectos, avances y resultados del Plan de Desarrollo “42 Motivos para Avanzar” en este municipio, indicando que “dialogamos sobre la agenda que tiene el Gobierno Departamental para los padillenses, invertiremos $1.000 millones en infraestructura educativa y mobiliario escolar para el Colegio Almirante Padilla. Trabajamos para avanzar en la vía Padilla – Puerto Tejada con los estudios y diseños, culminamos con éxito la obra de pavimentación en sector de Río Negro y estamos a la espera que la administración municipal termine el alcantarillado para dar inicio a pavimentación de calle octava”. Así mismo, se anunció que el próximo mes se estará adjudicando un proyecto de reparcheo para la vía de este municipio, por valor de $265 millones.

Con éxito culminó la Semana Afrocolombiana 2022.

Con éxito culminó la Semana Afrocolombiana 2022

La Gobernación del Cauca, en un trabajo articulado con la administración municipal de Popayán, desarrolló actividades educativas y culturales en el marco de la semana de la afrocolombianidad.

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” le apuesta a la construcción de identidad a partir de espacios de construcción colectiva, razón por la cual, durante la Semana de la Afrocolombianidad 2022, lideró una nutrida agenda con actividades para toda la ciudadanía, evento que se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo en el Parque Caldas de Popayán.

Para el docente de la Maestría en Estudios Interculturales de la Universidad del Cauca, José Antonio Ortíz: “Estos espacios son importantísimos, en primer lugar por el hecho de conmemorar una fecha histórica de las poblaciones afrodescendientes, afrocolombianas, la lucha por la libertad, pero particularmente en esta conmemoración que está liderada por el primer Gobernador afro en el departamento del Cauca cobra una connotación mayor porque tiene que ver justamente con esos procesos de visibilidad y reconocimiento”.

***********

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/semana-afrocolombiana-inicio-con-mucha-cultura-y-sabor/

***********

Por su parte Leybnithz Riascos, cantadora de música tradicional del Pacífico, sostuvo: “Me siento muy orgullosa y contenta ya que a partir de la pandemia no habíamos podido celebrar nuestro día, estamos en la semana de la afrocolombianidad, el mes de mayo que ha sido declarado como el mes de la herencia africana”. Como agradecimiento como artista invitada a este espacio conmemorativo que dignifica los saberes ancestrales de la población afrocolombiana.

Actos culturales, conversatorios y demás actividades hicieron de este espacio una actividad exitosa, que contó con la alegría, los sabores y saberes de la población afrocaucana de todas las regiones del departamento. La agenda tuvo la participación de los grupos: Bahía, Socavón, Manglares, Tangaré, Uramba, entre otros.

“Aquí mostramos nuestra herencia gastronómica, artesanal, nuestra herencia musical, dancística, entonces esa riqueza tan grande que tenemos en esta región en el Pacífico y esa mixtura también de lo afro con lo indígena, con todo el resultado con ese crisol que somos de etnias y el Cauca es un departamento que representa muy bien todo ese mestizaje tan bonito, pero hoy es el día de la afrocolombianidad entonces muy contento y muy agradecido con la Gobernación del Cauca por esta magna invitación, la invitación a este magno evento”, destacó el maestro Hugo Candelario, fundador del Grupo Bahía.

Con un satisfactorio balance, un encuentro cultural que reunió muestras de la herencia africana en el departamento, y el discurso del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, cerró la conmemoración 2022.

Vuelve Operación Sonrisa para cambiar vidas en la niñez caucana.

Vuelve Operación Sonrisa para cambiar vidas en la niñez caucana

120 niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido, de diferentes zonas del departamento son valorados con asistencia gratuita, complementaria y de calidad.

En rueda de presa, y con el liderazgo de la gestora Social del Cauca, se dio inicio a la jornada de valoraciones de Operación Sonrisa 2022, una iniciativa que luego de tres años, vuelve para prestar servicios integrales de salud y realizar cirugías de manera gratuita a niños y niñas en condición de labio fisurado y/o paladar hendido. También son valorados menores con dedos unidos o dedos adicionales, de nacionalidad colombiana o migrantes venezolanos.

El equipo de profesionales está integrado por 38 voluntarios provenientes de diferentes ciudades del país, en especialidades como: cirugía plástica, medicina general, pediatría, odontología, enfermería, fonoaudiología y psicología, quienes prestan sus servicios gracias al apoyo del Hospital Susana López de Valencia, donde se llevarán a cabo las fases de valoración en el mes de mayo, y de cirugía, el próximo mes de junio de 2022.

Deisy Caracas Vásquez, Gestora Social del Cauca, resaltó el apoyo recibido por el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” como parte de las gestiones realizadas: “Hemos logrado, gracias a Operación Sonrisa, articular con todas las entidades que han hecho posible que llegue este programa al departamento del Cauca. La Gobernación, por su parte, acudió al apoyo de aliados estratégicos para que hoy este gran sueño se haga realidad y podamos mejorar significativamente las condiciones de vida de niños y niñas que vienen especialmente del sector rural”.

Por su parte, Laura Van Der Werf, directora de Programas de la Fundación Operación Sonrisa Colombia, sostuvo: “Para nosotros es una alegría indescriptible volver a Popayán. Tenemos muchos pacientes que han llegado muy cumplidos para todas las evaluaciones que tenemos. Vamos a estar durante tres días haciendo esta misión, que en su primera fase determina que necesidades de tratamiento tienen estos pacientes en todas las áreas que componen una atención integral”.

Operación Sonrisa en el Cauca es posible gracias a: Gobernación del Cauca, Despacho de la Gestora Social, Banco Davivienda, Bancolombia, Bancoomeva, Policía Nacional, Hospital Susana López de Valencia, Fundación Ortodoncia Para Todos, EasyFly, Hotel San Martín, DHL, Compañía Energética de Occidente, Grupo Pío Pío, Club Rotario Popayán.

INVITACIÓN:

Socialización de la Calle 5ta en Santander de Quilichao - Gobernación del Cauca

La Gobernación del Cauca invita a la socialización inicial del proyecto de pavimentación de la “Calle 5ta” en Santander de Quilichao.

Fecha: lunes 23 de mayo a las 04:00 p.m. en el salón comunal del Barrio Morales Duque.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?