Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Inversión social y construcción colectiva para avanzar en Padilla

El lunes 2 agosto, 2021 a las 5:21 pm
Cristóbal Morales, alcalde de Padilla y Elías Larrahondo, gobernador del Cauca

Inversión social y construcción colectiva para avanzar en Padilla.

Inversión social y construcción colectiva para avanzar en Padilla

El diálogo, la inversión social y la construcción colectiva: como estrategia para avanzar en Padilla.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, lideró un diálogo comunitario con la administración municipal, líderes y lideresas de Padilla, realizando importantes anuncios.

“Hemos venido trabajando en equipo, logrando ser un gobierno descentralizado, de diálogo y de cara a las comunidades. Hoy desde Padilla avanzamos en temas de procesos productivos, seguridad alimentaria, obras de infraestructura vial en zona rural y urbana (…) La pavimentación de la calle octava es un compromiso y será una realidad, atenderemos las solicitudes de gestión del riesgo sobre el Río Paila, trabajamos en el empoderamiento femenino y volcamos todo nuestro equipo de Gobierno para atender las solicitudes y necesidades de nuestra gente. Sin duda, nos la hemos jugado por la transformación del departamento”, aseguró Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca.

Inversión social y construcción colectiva para avanzar en Padilla

Inversión en temas estratégicos como proyectos productivos, seguridad alimentaria, infraestructura vial, gestión del riesgo, salud, proyecto de telemedicina, garantías para el retorno a la presencialidad de los estudiantes a las aulas, inclusión y empoderamiento de las mujeres, entre otros, fueron anunciados por el Gobierno Departamental, como realidades a corto y mediano plazo para avanzar en el cierre de brechas sociales en los territorios.

“Hoy estamos aquí para construir el Padilla y el Cauca que soñamos. Las mujeres somos importantes actores sociales y buscamos avanzar en temas como el empoderamiento, empleabilidad y emprendimientos. Agradecemos la visita del gobernador porque sí es posible; unidos podemos avanzar”, indicó en su intervención Irene Cantillo, lideresa y presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Desarmar para Amar’.

Inversión social y construcción colectiva para avanzar en Padilla

Por su parte, Cristóbal Morales, alcalde municipal, calificó la jornada como exitosa resaltando que, “se obtuvieron compromisos claros en todas las áreas, especialmente en temas de infraestructura vial con pavimentaciones como la de Río Negro, que van a generar impacto social y a fortalecer nuestro territorio”.

Formalización de propiedad rural y autonomía de las mujeres caucanas.

Formalización de propiedad rural y autonomía de las mujeres caucanas

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, realizó una alianza estratégica con Mercy Corps Colombia y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), con el objetivo de formalizar la propiedad rural, la autonomía económica de las mujeres rurales y urbanas del departamento.

Dicho encuentro tuvo como actora principal a la ganadora del premio “Mujeres Transformadoras de la Colombia Rural”, Celis María Reyes Marulanda, del municipio de Ovejas, Sucre, quien hablo sobre la experiencia de ser ganadora de este premio, su trabajo realizado en la comunidad de Ovejas, de cómo llegó a enterarse de que era una mujer rural y expresando su deseo de crear una Asociación Colombiana de Mujeres Rurales.

“Este es un reconocimiento que hace la Agencia Nacional de Tierras a las mujeres que transforman el campo, por ello, estamos desde el 26 de julio en un proceso de intercambio de saberes culturales, como premio que da Mercy Corps a la Celis, enseñándole el trabajo articulado que tienen con otras instituciones, como Alcaldías, Gobernaciones, Caficauca y con las mujeres en el territorio, y es muy grato para la Agencia contar con un aliado estratégico como la Secretaría de la Mujer del Cauca, que tiene desarrollada una línea de trabajo con enfoque de género y enfoques diferenciales que nos permiten aprender en este sentido”, manifestó, Marianne Mayorga Molina, asesora de Mujer Rural para el despacho de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras.

La Secretaría de la Mujer socializó desde cada uno de los proyectos en vigencia las acciones que lleva a cabo con mujeres en el Cauca, en una dinámica de intercambio de experiencias; presentando los el trabajo que se realiza con enfoque de género y mujeres rurales.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Rosalbina Valdés Castillo expresó, “Hemos venido desarrollando un trabajo de articulación a través de una alianza estratégica con Mercy Corps y la Agencia Nacional de Tierras, atendiendo en Plan Sectorial de la Secretaría; por tal motivo, recibimos a la ganadora del premio “Mujeres transformadoras de la Colombia Rural”, intercambiando experiencias y hablando de las acciones que se efectúan a favor de las mujeres en los Departamentos de Sucre y el Cauca”.

Estas acciones, en las que se reconoce la labor y el aporte de las mujeres rurales a la economía y a la sociedad, permiten avanzar en el desarrollo y autonomía económica de las mujeres del campo y mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias; por ello, la Gobernación del Cauca le apunta al fortalecimiento de sus procesos productivos a través de proyectos como “Enrútate con las Mujeres”, que es liderado por la Secretaría de la Mujer del Cauca.

Protección a personas en proceso de reincorporación en el Cauca.

Protección a personas en proceso de reincorporación en el Cauca

La Gobernación del Cauca realizó una jornada de trabajo para identificar acciones de seguridad y protección de las personas en proceso de reincorporación.

Se avanza en la identificación de una ruta de atención para atender a la comunidad el proceso de reincorporación.

En las instalaciones de la Casa de la Moneda, se realizó un espacio de trabajo convocado por la Secretaría de Gobierno y Participación, a través del programa “Fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad Ciudadana”. Este encuentro contó con la presencia de diferentes instituciones de orden Nacional e Internacional, con el objetivo de establecer una ruta que permita, mejorar la condición de vida y seguridad de las personas en proceso de reincorporación en el departamento.

El eje central de este diálogo, fue la articulación institucional que permitirá responder de manera efectiva a los compromisos adquiridos con los ex combatientes en el marco del Acuerdo de Paz y también sirvió, como antesala a lo que sería la audiencia pública que realizará la Jurisdicción Especial para la Paz, en relación a la implementación de acciones para las personas en proceso de reincorporación del departamento enmarcado en el Auto SAT AT 101 -2021.

Frente a esto, el secretario de Gobierno Luis Cornelio Angulo, expresó que “pudimos analizar la situación de riesgo por las cuales están pasando en estos momentos, pero, además poder avanzar en estrategias para garantizar la seguridad de ellos y sus familiares… recordemos que fueron de las personas que le apostaron a la paz”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?