Viernes, 24 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Inversión para mejorar la salud en Silvia y Cajibío

El miércoles 1 febrero, 2023 a las 9:44 am
Inversión para mejorar la salud en Silvia y Cajibío
Inversión para mejorar la salud en Silvia y Cajibío

Más de $728 millones para mejorar el derecho a la salud en Silvia y Cajibío

Más de 70.000 cajibianos y silvianos serán beneficiados con una ambulancia y dos vehículos, para fortalecer la estrategia de Atención Primaria en Salud en las zonas rurales.

Como resultado de un trabajo conjunto y articulado entre la Gobernación del Cauca, la ESE Centro 1 y las administraciones municipales de Silvia y Cajibío, se logró adquirir una ambulancia y dos camionetas para salidas extramurales con el fin de llevar salud preventiva a las zonas rurales más alejadas. Esta inversión que supera los $728 millones, beneficiará a cerca de 70.000 personas y fortalecerá la prestación de servicios a través de la red hospitalaria del centro del Departamento.

La entrega oficial de estos vehículos, se llevó a cabo en dos eventos presididos por el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud Departamental, los alcaldes de estas municipalidades y la gerencia de la ESE Centro 1 a cargo de Ramiro Navia.

“La salud es un derecho y es nuestro motivo especial, ya hemos avanzado en el proceso de salud preventiva y predictiva donde tendremos equipos extramurales buscando los pacientes, evitando que se enfermen. Hoy estamos en la ESE Centro 1 entregando las herramientas como es la dotación de ambulancias con el concurso de la Alcaldía, de la ESE, de la administración departamental a solicitud de las comunidades” indicó el mandatario de los caucanos.

Para el Alcalde de CajibíoJhon Wilmer Campo Flor, es muy positivo este recibimiento debido a que  permite que, las comunidades  puedan acceder al servicio y que frente a situaciones de emergencia puedan contar con una alternativa de calidad. “Muy agradecido con nuestro Gobernador porque ha estado muy presto, muy pendiente de que hagamos procesos de cofinanciación, proyectos en alianza, en equipo y esa voluntad política nos ha permitido avanzar” expresó.

Para Mamá Mercedes Tunubalá, Alcaldesa de Silvia, estas inversiones serán de impacto para los 38 mil habitantes de Silvia“Este ejercicio de minga que se hizo entre la Gobernación del Cauca, la ESE Centro 1 y la Alcaldía Municipal, la hemos hecho en defensa de la vida, en defensa de la salud” manifestó, a la vez que agradeció el liderazgo del Gobernador del Cauca.

Fredy Vargas, habitante del municipio de Silvia agradeció el trabajo articulado que trajo beneficios en salud para su territorio. “Esto es un motivo de mucha alegría, de mucho orgullo porque son necesidades que hemos venido sintiendo por muchos años atrás, estos vehículos van a ser de mucha utilidad para nuestra comunidad”.

De la misma manera, Alfonso María Espinoza, presidente de la liga de usuarios indicó que estos logros satisfacen a la población y generan procesos de bienestar integral. “Este es un logro bastante importante ya que hace 20 años la ESE no contaba con vehículos nuevos y las necesidades en la comunidad indígena, campesina y urbana son apremiantes” indicó.

Ramiro Navia, gerente de la ESE Centro 1 se mostró complacido con esta gestión. “Nada de esto se hubiera podido dar, estos resultados que el Gobernador está cosechando ahora es por el concurso de él, de los alcaldes y del esfuerzo que hacemos desde la ESE, lucharemos para trabajar con eficiencia, con pulcritud para invertir en mejorar nuestros servicios de salud” puntualizó.

Finalmente, el mandatario de los caucanos invitó a los actores de salud y participantes a comprometerse con otras acciones y proyectos para seguir fortaleciendo la red pública hospitalaria y el programa de salud preventivo y predictivo que ya inició en el Departamento del Cauca. “Estamos cumpliendo, no hay duda que el esfuerzo que hemos hecho se verá reflejado en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de Silvia y Cajibío” expresó Elías Larrahondo Carabalí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?