ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 27 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Inversión en PDET Norte del Cauca beneficiará a la región

El sábado 31 julio, 2021 a las 9:51 am
Inversión en PDET Norte del Cauca beneficiará a la región

Inversión en PDET Norte del Cauca beneficiará a la región.

Erick Vargas

El pasado 29 de julio se realizó la Sesión Institucional de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Alto Patía y Norte del Cauca, con el objetivo de ejecutar proyectos que impacten de manera positiva a la región. “Eso es lo poderoso de los PDET, la posibilidad de cumplirle a las comunidades esas expectativas que nos plantearon de cómo ven el futuro de su territorio”, explicó el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

Emilio Archila - Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación

Durante la actividad, Archila resaltó la inversión que se ha realizado en esta subregión por $623.435 millones para adelantar 428 proyectos que dan cumplimiento a lo plasmado por las comunidades de los 24 municipios PDET.

Hernando Londoño Acosta - Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Por otra parte, Juan Carlos Zambrano Arciniegas, director de la Agencia de Renovación del Territorio, indicó que “la construcción y el éxito de los PDET depende de la planeación y de la irreversibilidad. Nos hemos gastado con ustedes y con todas las entidades más de tres años planificando la ruta que debemos defender. El plan, la ruta trazada tiene que seguir. Debemos ser los mayores defensores quienes construimos permanentemente este trabajo. Hay que tener muy claro que estar por fuera de la planeación nos va a afectar a todos. Estamos hablando de quince años a corto, mediano y largo plazo”.

Oscar Eduin López - Alcalde de Buenos Aires
Oscar Eduin López – Alcalde de Buenos Aires.

Otra de las ventajas de los PDET es que se han puesto en marcha más de 251 proyectos de la mano con la comunidad, los cuales tienen una inversión de $42.274 millones. Así como otros 95 proyectos de obras PDET con recursos destinados por el Gobierno Nacional en el Presupuesto General de la Nación, por $75.673 millones.

Inversión en PDET Norte del Cauca beneficiará a la región

Al evento asistieron los mandatarios de los municipios PDET entre ellos, Lucy Amparo Guzmán González, alcaldesa de Santander de Quilichao, quien dijo, “estamos trabajando de la mano con todos los actores para que la Política de Paz Legalidad sea irreversible. Tenemos la camisa puesta. Con los PDET estamos fortaleciendo nuestros proyectos productivos para que sean de exportación. También estamos trabajando para empoderar jóvenes y mujeres del territorio”.

Lucy Amparo Guzmán - Alcaldesa de Santander de Quilichao
Paz con Legalidad en el Norte del Cauca

Cabe mencionar que ya son 18 proyectos productivos que benefician a 3.262 familias, con una inversión de $9.617 millones, y un proyecto de intervención territorial en Miranda, Cauca, que contempla los componentes de emprendimiento, infraestructura y un proyecto productivo, por un valor de $3.870 millones.

Inversión en PDET Norte del Cauca beneficiará a la región

Por su parte, Juan Daniel Oviedo, director general del DANE, mostró la herramienta “El Triage Poblacional PDET”, instrumento de diagnóstico demográfico y poblacional que le permitirá a los funcionarios de las entidades territoriales en articulación con el Gobierno Nacional acertar en la formulación y gestión de políticas de desarrollo sostenible para los 170 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Paz con Legalidad en el Norte del Cauca

Para finalizar se mencionó el comienzo de uno de los proyectos con más recursos aprobados en el OCAD Paz, se trata de la construcción de 22 kilómetros de una vía terciaria que tiene una inversión de más de $80 mil millones el cual beneficiará a los municipios de Balboa y Argelia.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?