ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre

El lunes 30 noviembre, 2020 a las 8:03 am
Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre.

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí lideró el Diálogo Social y Comunitario: Avanzando, desde el municipio de Sucre, trabajando en unidad con campesinos, líderes, organizaciones, Administración Municipal y Gabinete Departamental en pleno, en donde se discutieron proyectos importantes para el sur del departamento del Cauca, dejando resultados de alto impacto.

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre

Uno de los principales anuncios fue la entrega el próximo año, del Colegio Mariscal Sucre, una obra que permitirá garantizar el acceso a la educación con calidad y espacios adecuados para su desarrollo académico. Así mismo, se anunció la inversión de $300 millones para la construcción del puesto de salud en el sector rural del corregimiento La Cascada, además obras de infraestructura vial, proyectos productivos, de innovación con la instalación de 2 zonas Wi-fi y ampliación de conectividad en esta localidad.

“Estaremos mejorando las vías, un kilómetro de placa huella hacia la vía colorados que nos va apoyar el Gobernador, inversión, emprendimiento, seguridad alimentaria, asignación del kit de maquinaria amarilla, inversión en medio ambiente, alcantarillado para la cabecera municipal (…) hemos tenido muchos avances”, fueron las conclusiones expresadas por la alcaldesa municipal Lheidy Patricia Muñoz, quien agradeció y destacó el trabajo coordinado que se genera desde los territorios.

Inversión educativa, vial y ambiental para el municipio de Sucre

Por su parte el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, concluyó que: “Queda claro lo que se ha definido y lo que vamos hacer, los equipos del Gobierno Departamental y Municipal se deben sentar a estructurar esos proyectos para que en el menor tiempo posible sean realidades y se siga transformando la situación social de nuestra gente, mejorando cada día las condiciones de vida”.

El talento literario de los caucanos fue el protagonista en el VII Concurso Departamental de Cuento.

El talento literario de los caucanos fue el protagonista en el VII Concurso Departamental de Cuento - La Cuentena

En un ambiente mediado por la virtualidad se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Departamental del Cuento, que en su séptima versión recibió más de 700 creaciones literarias.

‘La Cuentena, relatos en tiempos de coronavirus’ fue el nombre que recibió la VII versión del Concurso Departamental de Cuento liderado por la gestora social del Cauca Deisy Caracas Vásquez, con apoyo de la Secretaría de Educación del departamento y la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales.

“Recibimos 788 cuentos de 62 instituciones educativas en el Departamento. Gracias a los docentes por ponerse la camiseta para convertir esta cuarenta en una cuentena, por apoyar a nuestros niños, niñas y jóvenes para estimular la escritura y la imaginación relatando sus vivencias en estos tiempos. Seguimos comprometidos con los ’42 Motivos para Avanzar’ y la transformación social de nuestra región. Gracias a los jurados y a los patrocinadores por ayudar a que este proyecto fuera una realidad”, expresó Deisy Caracas Vásquez, gestora social del departamento.

Esta versión del Concurso contó con cinco categorías en las que se premió a dos participantes por cada una, además de 10 menciones especiales a las historias con particularidades como mejor ilustración, relatoría de vivencias, entre otras.

Así mismo, se realizó un reconocimiento representado en la financiación de hasta $15millones para un proyecto a las Instituciones públicas con mayor participación en el concurso para que continúen fortaleciendo la lectura y la escritura en los estudiantes; destacándose la I.E. Técnico El Ortigal-Docente Alma Deifan Estela del municipio de Miranda con 252 cuentos inscritos. En el caso de la institución privada recibe equipos de cómputo como reconocimiento a su participación.

Ganadores por Categoría:

1. Estudiantes de los grados 1°, 2° y 3°

Cuento ganador: “Coquito el viajero”- Loghan Estiven Mina, grado segundo I.E. El Ortigal, municipio de Miranda

Segundo Lugar: “Don Juan y su caballo-Nicol Dayana Córdoba Laverde, grado tercero I.E. Juan XXIII, municipio de Mercaderes.

2. Estudiantes de los grados 4°, 5° y 6°

Cuento ganador: “El Resplandor del Cielo” de Valerie Juliana Martínez Solís, grado cuarto I. E El Zarzal–Sede Principal, municipio de El Tambo.

Segundo lugar: “El Científico Bacteriólogo del Ortigal”, de Jorge Starlin Sanclemente Garcés, grado quinto, I. E Técnico el Ortigal, municipio de Miranda.

3. Estudiantes de los grados 7°, 8° y 9°

Cuento ganador: “El héroe del covid-19” de Isabella Valencia Orozco, grado octavo, del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón Colombia del municipio de Cajibío.

Segundo lugar: “El cuidado de la abuela y la nieta” de Leydy Yuliana Fernández, grado 7 C.E Pandiguando sede Lisboa Dajuando, municipio de El Tambo.

4. Estudiantes de los grados 10° y 11°

Cuento Ganador: “Las mariposas también son valientes” de Daniela Sánchez Camayo, grado décimo del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal Smurfit Cartón Colombia del municipio de Cajibío.

Segundo lugar: “Guillermina”, de Emerson David Quiñones Sotelo de la IE La Herradura, municipio de Almaguer.

5. Estudiantes universitarios, tecnólogos, técnicos; hasta los 28 años de edad.

Cuento Ganador: “Las coronas de papá” de Erik Guisseppe Prado Zambrano, estudiante de licenciatura de Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Cauca.

Segundo lugar: “La huerta Tul para enfrentar la pandemia” de Darsy Karina Gugú, estudiante de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Comfacauca

Más de 700 relatos de todo el departamento se recibieron en esta versión que buscó estimular el buen uso del tiempo libre y la creación literaria de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Cauca a través de la escritura del mundo y sus vivencias en medio del aislamiento obligatorio.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?