Domingo, 18 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

Inundaban el mercado de billetes falsos

El domingo 27 enero, 2019 a las 8:14 am
Inundaban el mercado de billetes falsos

Imagen: https://www.eltiempo.com

Inundaban el mercado de billetes falsos

  • Imputados 4 presuntos integrantes de organización delictiva que habría comercializado moneda falsa en más de $660 millones en Ibagué.
  • Los billetes de $50.000 los vendían en $10.000, los de $20.000 en $5.000, los de $10.000 en $2.000 y los de $5.000 en $1.000.

Gracias a una exhaustiva investigación liderada por un fiscal de la Unidad de Patrimonio de la Seccional Tolima, en coordinación con la Sijín de la Policía de Ibagué, se logró judicializar a cuatro personas, entre ellas una pareja, que al parecer pertenecían a la organización delincuencial conocida como Los Imitadores, dedicada a la comercialización de moneda falsa.

Alirio Villamizar, presunto líder de la organización; su esposa María Barragán, segunda al mando, y los presuntos comercializadores de los billetes falsos, Hermes Barragán y Gilberto Chinchilla, fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías por los delitos de tráfico de moneda falsa, falsificación de moneda nacional o extranjera y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron.

Las investigaciones preliminares dan cuenta de que alias Alirio sería quien coordinaba la actividad ilícita junto a su esposa, alias Yolanda, con quien presuntamente falsificaba, distribuía y comercializaba los billetes en el gremio de los taxistas, para que estos a su vez engañaran a sus pasajeros bajo la modalidad de cambiazo.

A la pareja se le encontró en su vivienda, durante el allanamiento, una impresora, sellos y otros elementos para la elaboración de billetes falsos; además de $27’559.000 en efectivo, en billetes de $50.000, $20.000, $10.000 y $5.000.

Dos de los 8 eventos por los cuales la Fiscalía los vinculó a la investigación ocurrieron el año pasado. Uno hace referencia a la incautación de un billete de $10.000 que Villamizar al parecer le cambió a un usuario, luego de haberle prestado un servicio en el taxi que manejaba. Esto fue en la carrera 1° con calle 31 de Ibagué.

El segundo hecho ocurrió cuando fue capturado en flagrancia Chinchilla Rodríguez, quien supuestamente le compró billetes falsos a alias Alirio. En ese momento le hallaron $149.000 en billetes de diferente denominación.

Se presume que la organización delictiva que habría comercializado moneda falsa en más de $660 millones en Ibagué.

En consecuencia, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro de reclusión para todos.

Por estafa con paquetes turísticos, asegurados 3 presuntos integrantes de la banda delictiva San Sebastián

Las ofertas turísticas se realizaban a través de dos empresas Éxodo Tours y Turismo sin Límites, que tenían sedes en Bogotá, Medellín, Pasto, Pereira, Armenia, Neiva, Cali, Palmira, Popayán y Florencia.

El juez noveno penal municipal de Cali con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria en contra de Juan Julián Ocampo Rodríguez, Luisa Fernanda Martínez Osorio y Sandra Lucero Muñoz, como presuntos integrantes de la banda delincuencial San Sebastián.

Por otra parte, el servidor judicial se abstuvo de imponer medida y dejó en libertad a Diana Constanza Cortez González y Angy Yulieth Martínez.

En contra de estas 5 personas, la Fiscalía Seccional Huila imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en masa.

De acuerdo con el trabajo articulado entre las fiscalías Seccionales de Huila, Cauca, y Cali, la banda San Sebastián estaba dedicada a vender paquetes turísticos a bajos precios y con facilidades de pago, pero sin responder a los clientes por los planes.

Las ofertas turísticas se realizaban a través de dos empresas Éxodo Tours y Turismo sin Límites, que tenían sedes en Bogotá, Medellín, Pasto, Pereira, Armenia, Neiva, Cali, Palmira, Popayán y Florencia.

En la investigación se determinó, gracias al análisis y contexto dentro del proceso, así como a la asociación de casos, que la organización criminal habría engañado a más de 500 víctimas, con una afectación económica de más de cinco mil millones de pesos.

Las cinco personas investigadas fueron capturadas el pasado 21 de enero, durante cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Estructura de Apoyo interregional (EDA), en Cali y Palmira.

Se judicializó a un extorsionista de comerciantes del norte del Cauca

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a alias José, presunto integrante de un grupo residual de las FARC quien es señalado de hacer parte de una estructura delictiva dedicada a extorsionar comerciantes de los municipios de Suárez, Buenos Aires, Morales, Cajibío, Piendamó y Silvia y a quienes amenazaba con dinamitar sus negocios si no accedían a sus requerimientos de dinero.

En la operación que terminó con la captura de esta persona participaron miembros del CTI, con apoyo del Gaula Militar del Cauca. La detención del implicado se logró, previa orden judicial, en el municipio de Cajibío. En audiencias concentradas la Fiscalía le formulará cargos a alias José por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta