Por segunda ocasión en este mes, los hospitales de la Empresa Social del Estado ESE Popayán de María Occidente y Toribio Maya del Norte, deben adoptar un plan de emergencia para atender un volumen amplio de personas solicitando asistencia por intoxicación por alimentos.
El médico Juan Carlos Cotazo, director del Hospital María Occidente informó que ayer lunes llegaron 25 personas con síntomas como diarrea con sangre, vómito, fiebre y dolor tipo cólico.
Los afectados manifestaron que el domingo estuvieron recolectando fondos para el acueducto de Julumito, consumiendo un sancocho de elaboración comunitaria.
Entre los afectados, ingresaron 7 niños cuyo tratamiento dado su afectación se prolongó, y hasta la mañana del martes seguían hospitalizados.
La mayor parte de los adultos fueron dados de alta luego de ser estabilizados, con el compromiso de mantener un tratamiento con medicamentos vía oral.
Los pacientes afectados dijeron que al menos 200 personas ingirieron el sancocho por lo que no descartan que se hayan presentado más afectaciones de salud que acudieron de manera individual a clínicas privadas, centros de salud o unidades de atención de IPS.
Deja Una Respuesta